El ministro de Educación, Andrés Navarro, reivindicó la necesidad de que los docentes reciban una formación que les permita generar  un proceso de enseñanza basado en competencias.

Navarro se refirió al tema tras participar  en el congreso internacional “Perspectivas de la formación de docentes: Innovación y calidad”, auspiciado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Este congreso es extraordinario y es muy oportuno que el INFOTEP lo esté promocionando y que el mismo director, Rafael Ovalles, esté comprometido con el tema, porque todos los estudios han demostrado que el detonante para elevar la calidad de la enseñanza es el nivel de formación del docente en cualquiera de los tres subsistemas de Educación”, expuso el funcionario.

Dijo que para los participantes en el congreso, en su mayoría docentes, resultó muy provechoso el abordaje de temas como “La transformación de la práctica pedagógica y su impacto en el proceso de formación para la inserción laboral”.

Este tema fue analizado por el especialista Rodrígo Filgueira, del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR).

Navarro resaltó la importancia de  aplicar en el proceso de enseñanza la denominada técnica de las cuatro C a la que se refirió el experto en su presentación: Criticidad, comunicación,  creatividad y colaboración.

En el Congreso Internacional “Perspectivas de la formación de docentes: innovación y calidad” coincidieron los máximos representantes de los tres subsistemas del sector educativo, compuesto por el Ministerio de Educación Superior; el Ministerio de Educación y el INFOTEP.

En este cónclave recién concluido estuvo también una delegación de especialistas de las instituciones de formación técnico profesional de los países de Centro América y el Caribe: Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, encabezada por el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica, Minor Rodríguez.

Fue un escenario en el que los expertos nacionales e internacionales en materia educación y formación técnico profesional, trataron también temas referidos a las metodologías de enseñanza y aprendizajes y las mejores prácticas en el desarrollo de la formación técnico profesional.

Además, “la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la labor docente” y “los desafíos del docente de la formación técnico profesional de cara al siglo XXI”.