El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, y los parlamentarios continuarán hoy, jueves, las negociaciones para la designación del nuevo primer ministro.

Privert había asegurado que ayer nombraría el primer ministro, pero finalmente no se produjo.

Una lista conformada por seis candidatos al cargo se redujo ayer a tres: Mirlande Manigat, viuda del fallecido exgobernante Leslie Manigat; el exsenador Egdard Leblanc y economista Fritz Jean, exgobernador del Banco Central entre el 1998 y el 2001.

La designación de un nuevo primer ministro será el paso principal para la conformación del gobierno provisional hasta las elecciones previstas del próximo 24 de abril.

El aplazamiento de los comicios presidenciales provocó en Haití una crisis institucional que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino de la nación tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno del mandatario Michel Martelly, sin que se haya elegido a un sucesor.

Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo, que solo funciona ahora con dos miembros.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.