El Contralor General de la República recibió la visita de 4 profesores y  56  alumnos de tercero y cuarto de Bachillerato de contabilidad del Politécnico Cambita, San Cristóbal, dando así inicio al programa Aula Transparente.

Daniel Omar Caamaño respondió las  inquietudes de los estudiantes acerca de las funciones y procedimientos de la  Contraloría, también  les recomendó trazarse  metas, no desenfocarse de sus objetivos, estudiar, y no dejarse influenciar por malos hábitos. “Les exhorto a seguir trabajando, estudiando, alejarse de vicios,  tener un sueño y la  visión de que con el estudio y la dedicación todo se puede lograr”.

Caamaño indicó que el gobierno del presidente Danilo Medina con la implementación de la tanda extendida está haciendo las inversiones necesarias para que los alumnos tengan disponible todo lo que requieran en las escuelas. “Les  aconsejo aprovechar esta oportunidad para que en un futuro sean personas de bien en beneficio del país”.

Los visitantes recibieron  dos charlas,  las cuales  se enfocaron en  la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI), y la Ley  200-04  de Libre Acceso a la Información Pública.

La charla sobre la Ley 200-04 fue dictada por Arianna Labrada  responsable de la oficina de Libre  Acceso a la Información en la cual explicó que el derecho a la información tiene su principio fundamental en el  artículo 49 de la Constitución Dominicana, también informó que ese derecho también está amparado en el artículo 13 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Labrada exhortó a los estudiantes utilizar la información para fortalecer el Estado, indicándoles que no hay forma de tener Democracia sino se reúne la transparencia en las ejecutorias de los funcionarios públicos y el ejercicio de los derechos civiles.

Asimismo, Violeta González, Auditora legal de la Consultoría Jurídica, habló sobre las funciones de la Contraloría, del Sistema Nacional de Control Interno, la Ley 10-07; así como de la Constitución Dominicana.  

La auditora legal Informó que la Contraloría ejerce la fiscalización del debido uso de los recursos públicos y tiene presencia en  las instituciones del Estado a través de las Unidades de Auditoría Interna, las cuales fiscalizan permanentemente las ejecutorias financieras llevadas a cabo.

Luego de la charla, los estudiantes,  participaron de una visita guiada por las diferentes áreas de la institución, donde fueron recibidos por los directores,  los cuales respondieron   inquietudes y  compartieron algunas  experiencias de sus labores.

Acerca de Aula Transparente

El programa Aula Transparente tiene como  objetivo principal  acercar al estudiantado al  quehacer institucional; dar  a conocer  de cerca las operaciones de la Contraloría,  su marco jurídico, así como la visión, misión y  valores institucionales.