Ante la inminencia de la llegada al país del virus de Mayaro, recientemente detectado en un paciente en Haití, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) consideró hoy que controlar el mosquito  Aedes aegypti, que lo produce, debe traducirse en un trabajo intersectorial e interinstitucional.

Sobre las previsiones que debe tener la población ante la amenaza del virus, el doctor Nelson Rodríguez Monegro  resaltó que son las mismas que se emplean para combatir el dengue, el zika y la chikungunya y que su control dependerá de los famosos determinantes sociales.

Entrevistado este martes por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa “El Día”, de Telesistema, canal 11, el incumbente adujo que pese a los esfuerzos que pudieran desplegarse, el mosquito tiene una capacidad de vuelo que va de 300 a 400 metros.

Indicó que las barricas son los utensilios que con mayor frecuencia se infectan de larvas de mosquitos que pueden producir de 80 a 120 mosquitos diarios de los cuales la mitad son hembras que son las que pican, porque necesitan la sangre para la reproducción.

El virus de Mayaro que es común en zonas tropicales de Sudamérica, entre sus afecciones produce fiebres, inflamaciones, prolongados dolores en las articulaciones, los ojos y erupciones en la piel.
Sobre la inversión en salud

Aunque admitió que el sistema de salud y los hospitales  requieren mayor inversión, Rodríguez Monegro planteó que también requieren una mejor gestión.

Sostuvo que dentro del proceso de reforma del sector salud,  por primera vez los directores de los hospitales se van a contratar por concurso y eso implica un perfil dentro de los cuales está que tengan estudios en gestión hospitalaria, gestión en salud, de modo que necesariamente no será un médico.

Según explicó, el perfil para ocupar el puesto puede ser el de un administrador de empresas, economista o ingeniero industrial, siempre y cuando ese profesional tenga estudios en gestión en salud.

Aseguró que esa disposición va a mejorar la gestión y que el SNS también se enfocará en fortalecer la parte administrativa que a su juicio tiene que ser profesionalizada porque en muchos hospitales hay administradores que no tienen competencia para esa parte.