Entre incidentes, robos de urnas, denuncias de compras de cédulas y retrasos, se realizó ayer la Convención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dejó como resultado dos muertos y varios heridos.

Rodolfo López, hijo del director del distrito municipal de Pescadería (repostulado), en la provincia Barahona, mató con un disparo en el tórax a Yeral Pérez Pérez, de 31 años, quien supuestamente invitaba a votar por un candidato contrario al padre del victimario. López se encuentra detenido en la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional de esta localidad.

La violencia también se trasladó a la provincia Santiago, donde un simpatizante del candidato a alcalde, Abel Martínez, perdió la vida a causa de un impacto de bala en la cara.

La víctima, identificada como Erasmo Antonio Medina Espinal, murió en un centro de votación del barrio Los Ciruelitos de esta provincia, cuando supuestamente militantes de uno de los candidatos intentaron robarse unas urnas con los materiales utilizados en este proceso electoral.

Las primarias que atraen la mayor atención son las de Santiago, donde se disputan la candidatura a alcalde el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el administrador de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez (Monchy).

Martínez, quien votó a las 4:15 de la tarde, dijo que ya había advertido a las autoridades que una persona –que prefirió no identificar “para no alterar el curso de las investigaciones”– iba a incidentar el proceso, pero que no hicieron nada para prevenir la situación.

“Algo que deben saber: antes de ayer denunciamos ante el jefe de la Policía, Nelson Peguero, al asesino que hoy cometió ese acto de cobardía. También llamamos al procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, y al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Mayor General Julio César Souffront. Di lugares y nombres específicos”, dijo Martínez, quien espera que se aplique todo el peso de la ley en el caso.

Suspensión

Los inconvenientes en la provincia Dajabón ocasionaron que la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) suspendiera las primarias en esta demarcación.

“Se debió (la suspensión) a una forma preventiva de tomar una decisión. La Comisión Nacional Electoral, con potestad política estatutaria para ello, decidió reservarse esa plaza de ese municipio”, declaró el director de Comunicaciones del partido morado, Héctor Olivo.

#InternasPLD

En estas primarias, que ayer fueron tendencia en Twitter, se escogerán 15 candidatos a diputados, 82 para alcaldes, 122 a directores de distritos municipales y todos los regidores. Anoche se inició el proceso de conteo y la espera de los resultados finales de estos comicios. Todos están en expectativa, unos para salir a festejar y otros para ponerse a patalear.

Llamado

“Este crimen no va a quedar impune. Yo quiero que chequeen los videos. Eso amerita una respuesta contundente”, Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados y candidato a la alcaldía de Santiago