Es casi obligatorio preguntar:
¿Qué es “Corotos”? Corotos es una página web de clasificados online, totalmente gratuita, y sirve para comprar y vender absolutamente de todo en República Dominicana, desde una casa y un carro hasta un celular o un collar. Es cualquier cosa.

¿Cómo nace el portal, de quién fue la idea?
Corotos nació de la idea de un señor que empezó en el mundo de los periódicos y después de un tiempo se dio cuenta de que el mundo de los clasificados era otra cosa totalmente diferente, y decidió separar una cosa de la otra.

La idea surgió en el 1839, eran clasificados impresos porque obviamente en ese año no existía el mundo Internet, y luego lo pasó al mundo digital.

Hoy en día esta modalidad de clasificados online está en más de 30 países y estamos entre las principales páginas en cada uno de esos países.

En el país se tiene la tendencia de decir coroto a lo que no sirve, a lo que tiramos por ahí.

¿No tuvieron miedo de que este nombre les afectara como marca?
Te puedo decir que al principio eso había llamado la atención, pero en la mayoría de los países los clasificados suelen ser de segunda mano. Cosas que tú ya no estás utilizando, no necesariamente que no quieres, sino que ya no estás utilizando.

Aunque en el portal tú puedes conseguir cosas nuevas, la realidad es que el mercado grande de clasificados está en cosas de segunda mano.

¿Cuáles son los artículos demandados?
A lo largo del año, de lo que más tenemos demanda es de la parte de vehículos y electrónica, sobre todo la parte de teléfonos móviles. Esa es la categoría donde más se suben anuncios, lo que más la gente visita.

¿Cuáles son los productos que más se venden en épocas navideñas?
En las épocas navideñas, los autos y los celulares siguen siendo los productos más buscados. Vimos un crecimiento en una época en la parte de artículos para niños y bebés, pero realmente fue porque estuvimos presentes en el Baby Shower Events y hemos visto que ha ido creciendo un poco más; pero en general, electrónica, audio y video y los vehículos son los más demandados.

¿Cuántas visitas recibe el portal al mes?
El portal recibe alrededor de 97 mil usuarios únicos al mes, y el promedio que un usuario de Corotos entra a la página mensualmente es entre cuatro y cinco veces. Pero varía por mes.
En relación con las páginas digitales del país estamos entre el cuarto y quinto lugar, dependiendo de la fecha en que revises. En cuanto a los clasificados somos los número uno.

¿Qué tanto creció Corotos en este 2015, en relación con el año pasado y con el inicio?
Hemos crecido de manera exponencial. Nosotros en el 2015 fue que iniciamos operaciones con oficinas aquí en República Dominicana. Anteriormente todo se manejaba online y desde Suecia.

¿Qué tan factible es el negocio electrónico, tomando en cuenta que deja fuera a una parte de la sociedad que no usa Internet?
La realidad es que todo el mundo conoce a alguien. Hemos salido a hacer encuestas y nos hemos encontrado con personas que nos dicen que ellos se han encargado de comprarles productos a sus amigos a través de Corotos. Quizás ellos son más tecnológicos que los demás y por eso funciona así.

En realidad, nosotros estamos llegando a más personas de lo que podemos contabilizar.

¿Qué tan seguro es comprar y vender por Corotos tomando en cuenta que es comercio online?
Todos los anuncios que se suben a la página son revisados. Nosotros tenemos un equipo inmenso, ahora mismo el equipo que revisa uno por uno todos los anuncios está basado entre España y Marruecos, y desde que encontramos algo extraño nos aseguramos de que ese anuncio sea real.
Lo que hacen es que se les pide más fotos, en diferentes perfiles, se pide más información, para asegurarnos de que todo esté en orden.

Nosotros no hacemos ningún tipo de transacción porque no recibimos dinero, sino que lo que hacemos es poner en contacto al vendedor y al comprador. Lo que sí hacemos es darles consejos de seguridad.

¿Cómo funciona Corotos, por publicidad, suscripción de usuarios, etc.?
Corotos viene de una empresa multinacional, realmente forma parte del grupo Schibsted Media Group, es una empresa escandinava con base en Noruega y Suecia.
Ellos tienen este mismo modelo de negocios en más de 30 países. En todas partes es gratuito.
Nosotros lo que te ofrecemos es la plataforma donde ponemos en contacto un vendedor con un comprador. Nosotros no sacamos ningún beneficio de esta transacción.
De lo que nosotros sí sacamos beneficio es de la parte de publicidad. Tenemos banners en la página, esos banners nosotros se lo vendemos a posibles anunciantes.

¿Cómo puedo colocar un anuncio en el portal?
Tú entras a Corotos.com.do, desde un celular o desde una computadora, le das a “publicar anuncio” o “pon tu anuncio”, dependiendo desde qué dispositivo entres.
Son tres simples pasos. No necesariamente tienes que tener una cuenta.  Si quieres registrarte y tener una cuenta es mucho más sencillo si vas a estar publicando muchas cosas, porque los puedes administrar todos juntos.

¿Tiene algún límite el tiempo de publicación de un anuncio?
Sí. La verdad es que tenemos mucho tráfico de anuncios, de anuncios entrando, así es que lo estamos limitando a 30 días, pero la verdad es que se vende mucho antes de esa fecha. Normalmente, si te llega el tiempo, lo que hacemos es que te mandamos un email diciéndote que si todavía no lo has vendido lo puedes renovar con tan solo un clic, y así se te queda un mes más, pero es muy raro que algo no se venda en menos de un mes.

¿Han pensado poner tiendas físicas de Corotos?
No, pero sí te puedo decir que se ha hablado de, en un futuro, ver si podemos tener sugerencias de puntos de encuentro para darle más seguridad al usuario. No hemos pensado en tiendas físicas debido a que todo ha ido evolucionando a un mundo más digital.

¿Qué relación hay entre Corotos y los vendedores-compradores?
Somos un intermediario, conectamos compradores con vendedores. Hacemos que alguien que quiere vender algo conozca a alguien que necesita comprar ese producto.

Si un usuario quiere quejarse, ¿cómo puede hacerlo?
Se puede comunicar con nosotros; en la página está nuestro correo electrónico. Tenemos un personal trabajando 24 horas para resolver cualquier inconveniente que pueda presentarse.

¿Qué nuevos proyectos tiene Corotos?
Corotos está trabajando en la parte de responsabilidad social corporativa.  Este mes hicimos una actividad con las niñas de la Fundación Hogar de Niñas Madelaes, muchas de esas niñas son huérfanas, otras tienen sus padres en la cárcel de La Victoria, así que viven en ese hogar.

Nosotros les organizamos una actividad porque queríamos dar el ejemplo en esta época navideña, donde podamos resaltar la parte de querer dar y recibir. Queremos enseñar a los demás a dar lo mejor de sí mismos en estas fechas.

Esta fue la primera iniciativa pero no será la última. El fundador de Corotos fue huérfano, así que la idea parte de esa realidad. Este año nos pareció que por ser el primero debíamos irnos por ese lado.

Visitas
“Corotos recibe alrededor de 970 mil usuarios únicos al mes”.