Un error informático ha permitido acceder a todas las páginas web de Corea del Norte, que sólo cuenta con 28 sitios registrados bajo el dominio nacional, según ha informado este miércoles el diario británico The Guardian.

El descubrimiento lo hizo el lunes el informático Matt Bryant, que difundió los datos en el portal GitHub. De acuerdo con un comunicado de GitHub, fue un error en la configuración de uno de los servidores de alto nivel de Corea del Norte el que permitió de forma temporal las transferencias globales de información.

“Ahora tenemos una lista completa de todos los nombres de dominio del país y resulta que es sorprendentemente (o quizás no tan sorprendentemente) pequeña”, ha declarado Bryant a la revista digital Motherboard.

Entre los 28 sitios web se encuentran una página web de recetas, una especie de versión norcoreana de Facebook llamada Friend y varios sitios oficiales del Gobierno, como el portal del Comité de Relaciones Culturales o las páginas web de los medios de comunicación de Pyongyang.

La organización TLDR, que escanea constantamente las DNS de Internet al nivel global para tener un amplio índice de ellas, detectó este cambio en la configuración del país gobernado por Kim Jong-un.

Algunos curiosos pudieron visitar las webs antes de que se cerrara de nuevo el acceso a ellas.

Así, por ejemplo, existe una web llamada cooks.org.up que contiene información sobre cocina nacional. También hay otra denominada gny.rep.kp que contenía noticias sobre ciencia y tecnología.

El proveedor chino de servicios de correo electrónico Sili Bank es la única empresa privada con una dirección web entre las 28 webs del país.