El Consejo del Poder Judicial (CPJ) ordenó la celebración de una cumbre nacional sobre la situación de la justicia, fuertemente criticada en los últimos meses por la presunta irregularidades cometidas por jueces en el ejercicio de sus funciones.

La cita deberá acoger a los diversos sectores que convergen en la sociedad dominicana, con el propósito de escuchar propuestas de mejoras puntuales en el sistema de administración de justicia.

La decisión está contenida en un acta, en la que se designa como coordinador de la cumbre al consejero Samuel Arias Arzeno, quien deberá preparar la agenda de debates y fijar fecha para su realización en un período que no exceda los cuatro meses.

En su convocatoria, el CPJ plantea que en el contexto de la realidad socio-jurídica "convergen un conjunto de componentes y actores que hacen factible la necesidad de un diálogo e interacción constante, escenario idóneo para abrir una agenda de conversación donde tanto los actores internos como externos puedan interactuar bajo un pensamiento de transformación y de discusión".

Indicó que ese diálogo debe girar "siempre bajo la órbita de que corresponde implementar las mejoras al órgano rector del Poder Judicial y, que por tanto, todo papel protagónico de cara a la administración de justicia es de exclusiva competencia del CPJ".

Sin embargo, afirmó que debe asumir "una concepción filosófica abierta, plural, participativa y dialógica con miras a que todos los sectores puedan ser oídos en la aspiración de mejoras puntuales en el sistema de administración de justicia"

El órgano de gobierno del Poder Judicial designó en la coordinación de apoyo logístico al secretario general del CPJ, Edgar Torres Reynoso; a la directora general técnica, Cecilia Cuello; y al director general de administración y carrera judicial, Justiniano Montero.

El CPJ recordó que su presidente y titular de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, anunció el pasado 7 de enero, con motivo del Día del Poder Judicial, la idea de un diálogo abierto con la sociedad dominicana para discutir la situación de la justicia.