La crisis de agua potable ha alcanzado niveles dramáticos en diferentes sectores de la provincia de Santiago (norte), debido a una avería en uno de los transformadores de la planta productora del sector de Nibaje, con una capacidad de producción de 25 millones de galones diarios del liquido, informaron hoy fuentes oficiales.

La escasez se produce a pesar de las lluvias, que se han registrado ¡en la región en los últimos días y el aumento de los caudales de los ríos, algunos de ellos que desembocan en los embalses Tavera-Bao, López-Angostura, de donde se surte el acueducto Cibao Central que suple de agua a Santiago y Moca.

En los sectores de la Herradura, Barrio Lindo, Hato del Yaque, Barrio Balaguer, Villa Bao y otros del suroeste de Santiago afectados por la falta de agua, sus moradores, la mayoría mujeres y niños salieron hoy a las calles con recipientes en sus manos en señal de protesta.

De su lado, el vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos del Sur de Santiago, José Alberto Peña en declaraciones a Efe, pidió a las autoridades de Coraasan que busquen una salida urgente a la situación, porque la escasez se ha tornado insoportable y que los usuarios no aguantan más

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, dijo a medios locales, que esa institución descentralizada del Estado, adquirió en Estados Unidos un nuevo transformador por un costo de cinco millones de pesos.

No obstante, expresó que a las pocas horas de que los técnicos de Coraasan con el auxilio de expertos en la materia de la Empresa Distribuidora Eléctrica del Norte (Edenorte), lo instalaron, pero que luego de varias horas de operación se averió, agravando aún más la crisis.

Según el funcionario, reparar un transformador averiado se toma más de dos meses, por lo que resulta más rápido y rentable adquirirlo fuera del país, al estimar que urge buscar una solución a la situación.

El problema del agua se presenta en Santiago, cuando hace varios días se registraron lluvias y los niveles de las hidroeléctricas han aumentado significativamente.

El transformador de 1,000 kilovoltioamperios (KVA), refuerza la planta productora de agua potable de Nibaje (Santiago) en el mismo centro del río Yaque del Norte y que produce al menos 25 millones de galones, conforme a Coraasan.

Entre los barrios afectados se encuentran, Los Pepines, Nibaje, Santa Ana, Villa Jagua, La Fuente, Cruz de Mary López, Arroyo Hondo, Bella Vista, Reparto Peralta, La Joya, Baracoa, el Ensueño, Gurabito y Pueblo Nuevo.

Igual situación afrontan los sectores de Reparto Peralta, La Herradura, Tolentino, Villa Liberación, la Otra Banda y otros más

Por igual Coraasan, reiteró su disculpa a la población afectada por los inconvenientes y le aseguró que trabaja para restablecer la normalidad del servicio a la mayor brevedad.