La Unión Europea está luchando para hacer frente a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Según las estadísticas, sólo en este año, más de 206 mil solicitantes de asilo han llegado a Europa.

El problema es tan grande que el ACNUR, la Agencia de Refugiados de la ONU, ha puesto en marcha una campaña y una petición llamada #WithRefugees en el período previo al Día Mundial del Refugiado, del 20 de junio, para alentar a los gobiernos a hacer todo lo posible para ayudar a las personas en peligro.

A pesar del hecho de que el flujo de migrantes a Grecia se ha ralentizado considerablemente, tras el cierre de la ruta de los Balcanes Occidentales y la adopción del acuerdo entre la UE y Turquía, que, desde marzo, ha permitido al país devolver a “todos los nuevos migrantes irregulares” a Turquía, el número de personas que llegan a Italia está en constante aumento.

Por otra parte, dadas las favorables condiciones climáticas pronosticadas para este verano, se espera que aumente aún más.

“El estado de los refugiados ahora es mucho peor que el año pasado”, le dijo a Publietro Shailja Sharma, directora de refugiados y estudios de migración forzados en la Universidad DePaul en Chicago. “Los números son más altos y las rutas terrestres de Grecia han sido bloqueadas, lo que ha obligado a navegar por el Mediterráneo”.

La Conciencia sobre la crisis y la necesidad de adoptar medidas concretas ha aumentado, pero la solución del problema todavía parece imposible.

Los expertos creen que mientras la guerra en Siria persista y la gente esté obligada a huir de su país debido a la persecución, los refugiados estarán tratando de buscar protección en los países vecinos y en Europa.

Es necesario, por tanto, a nivel estatal, crear más canales legales para los migrantes, lo que podría lograrse a través de los programas de reasentamiento, permitiendo a los refugiados reconocidos viajar a la UE de forma segura y legal.

“Los países más ricos ahora entienden la necesidad de alejarse del enfoque después del hecho, episódico a la protección de refugiados que ha caracterizado la mayor parte del último medio siglo,” explicó James Hathaway, principal autoridad en el derecho internacional de los refugiados de Canadá. “Necesitamos en su lugar un sistema global gestionado, organizado para poner en práctica las normas de protección.”

Y agregó: “Es ridículo esperar que los refugiados arriesguen sus vidas viajando a un lugar seguro, y a los accidentes geográficos para determinar qué estados cargan con el peso de la protección.”

Aunque se espera que varios cambios se introduzcan en el actual sistema de asilo y la migración europea en el próximo mes, tales como una revisión del denominado Reglamento de Dublín, una ley que determina el Estado miembro responsable de una solicitud de asilo, así como sistemas nacionales de asilo más armonizadas.

También se prevé que la UE concluya un número creciente de acuerdos con terceros países, como Libia, Sudán y Eritrea, con el objetivo de reducir el número de refugiados y migrantes.

“La brecha de desarrollo entre el norte y el sur del mar Mediterráneo persistirá,” concluyó Norma Rose, asistente de programas de migración y diversidad en el think tank con sede en Bruselas Centro de Política Europea. “Por lo tanto, la UE debería también abrir canales para la migración laboral legal con el fin de reducir los flujos de los económicos irregulares”.

P&R

“La mayoría apoya la recepción de los refugiados”

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los refugiados?

A pesar de los intentos de la comunidad internacional para aliviar algunos de los riesgos que los refugiados enfrentan, todavía se encuentran con muchos problemas en todas las etapas de su viaje. La raíz del problema radica en el hecho de que hay una falta de vías legales de migración a Europa. La gran mayoría de los refugiados son dependientes de contrabandistas, que se aprovechan de su situación desesperada. Su única forma de llegar a Italia o Grecia es mediante el uso de embarcaciones no aptas para navegar y cruzar el Mediterráneo - un viaje muy peligroso, que ya ha dado lugar a más de 2,500 personas muertas o desaparecidas este año, según la Organización Internacional para las Migraciones. Una vez en la Unión Europea, las ONG de derechos humanos ha informado que los refugiados se enfrentan a menudo con condiciones de recepción inhumanas en los puntos de acceso y períodos extremadamente largos en tiempos de espera para que sus solicitudes de asilo sean procesadas.

Según Amnistía Internacional, la gente está “lista para darle la bienvenida a los refugiados, pero las respuestas inhumanas de los gobiernos a la crisis de refugiados están fuera de contacto con los puntos de vista de sus propios ciudadanos.” ¿Es esto cierto?

La situación difiere de un país a otro e incluso de una región a otra. Las encuestas en toda la UE han demostrado que la mayoría de la gente apoya la acogida de los refugiados, siempre y cuando estén huyendo de la guerra y la persecución, en vez de llegar como migrantes económicos. Muchas de las respuestas ‘inhumanas’ siguen el objetivo de disminuir el número de estos inmigrantes económicos que llegan a la UE y no están necesariamente dirigidas a los refugiados, que tienen derecho a la protección internacional. Sin embargo, hasta el momento, los políticos y los medios de comunicación no hacen claramente esta distinción, lo que aumentará la probabilidad de que los ciudadanos apoyen medidas para disuadir a los refugiados de viajar a Europa.

¿Es útil el apoyo de celebridades, como el de Angelina Jolie?

Es difícil de medir y no se puede generalizar. Sin embargo, un efecto positivo que sin duda se puede atribuir a este tipo de apoyo es que aumenta la conciencia del problema entre los ciudadanos. En los últimos meses y años hemos sido testigos del aumento de la desconfianza en las instituciones políticas, con los ciudadanos sintiéndose frustrados y desilusionados por las acciones de los políticos. Tal vez muchos ciudadanos consideran que la credibilidad de las celebridades es más alta que la de los políticos. En este sentido, su apoyo podría ayudar en la movilización de los ciudadanos y, a su vez, aumentar la presión a que los políticos actúen en consecuencia.

Datos

Amnistía Internacional ha publicado recientemente la “Encuesta Bienvenida a los Refugiados”, que clasifica a 27 países con base en la disposición de su población a permitir que los refugiados vivan en sus países, ciudades y hogares:

• Los 5 países que les dan la bienvenida a los refugiados son España, Alemania, Jordania, China y México.

• Los 5 países que permitirán a los refugiados vivir en sus hogares son China, Reino Unido, Grecia, España y EE.UU.

• Los 5 países donde las personas piensan que sus gobiernos deben hacer más para ayudar a los refugiados son China, Nigeria, Jordania, España y Brasil.

• Los refugiados no son bienvenidos en Rusia, Indonesia y Tailandia.

Cifra global

19.5 millones  de refugiados existen en el mundo, según las estadísticas publicadas por Amnistía

Internacional en mayo de 2016.

El costo humano

Más de 2,500  personas han muerto o son dadas por desaparecidas, después de intentar cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa entre enero y mayo de este año, según lo informado por la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR.

Juegos Olímpicos

10  refugiados competirán en los Juegos Olímpicos de este verano en Río. Los atletas son de Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. El Comité Olímpico Internacional anunció anteriormente planes para crear un equipo tal para ayudar a tomar conciencia de la crisis migrante mundial.

Cita

“Proteger a los sirios dentro de su país va a tratar la causa fundamental de los desplazamientos. Se trata de una solución política, no sólo una cuestión humanitaria. La crisis de los refugiados no mostrará señales de terminar, mientras que Siria permanezca en un estado de guerra civil”.

Shailja Sharma, directora de los refugiados y estudios de migración forzada en la Universidad DePaul en Chicago