Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), urgió ayer al presidente del organismo, Roberto Rosario, que ponga en agenda la solicitud de Participación Ciudadana para realizar la observación electoral de las elecciones del 15 de mayo.

“La renuencia a colocar en la agenda del Pleno la solicitud que nos ocupa, además de obstaculizar los preparativos de PC para la observación,  envía el mensaje negativo de que nuestro órgano le teme a la observación sistemática y profunda que desarrolla esa entidad”, le planteó Olivares a Rosario.

A través de una misiva, Olivares fustigó que todavía la organización no partidista no haya recibido respuesta a una solicitud que tramitó a finales de 2015.

Esto, “a pesar de que el Pleno aprobó el Reglamento para la Observación Electoral Internacional y Nacional el 8 de diciembre de 2015 y la referida entidad formuló su solicitud antes de enero, que es el mes en el que, de conformidad con el calendario de actividades administrativas y plazos legales, deben iniciarse los trabajos de coordinación de la observación electoral”.

Calificó como injustificable que a 35 días de las elecciones, “la más antigua y prestigiosa observadora nacional de las elecciones” se encuentre sumida “en una innecesaria incertidumbre”, como consecuencia de la demora del órgano rector de las elecciones en responderle.

La semana pasada Participación Ciudadana expresó supreocupación por la demora y por las declaraciones de Roberto Rosario, quien reseñó en la radio que esa organización todavía no está registrada para participar como observador en los comicios de mayo.

En su carta, firmada ayer, 10 de abril, Olivares expresó además su convencimiento de que la JCE terminará aprobando la presencia de observadores electorales de PC en los centros de votación, como ha ocurrido en otros comicios desde 1996, por lo que llamó a no obstaculizar los trabajos logísticos que implica la educación, distribución y acreditación de los observadores.

Recalcó la complejidad de las elecciones venideras, que, luego de 20 años, juntarán de nuevo los niveles presidencial, legislativo y municipal y que, como consecuencia, implican una inusitada cantidad de cargos. Citó, además, la introducción de elementos tecnológicos, como los dispositivos para el conteo electrónico de votos.