Funcionarios, economistas y empresarios locales criticaron hoy al Gobierno haitiano por mantener la veda a 23 productos dominicanos, vía terrestre, a pesar de la reunión que sostuvieron el martes en Barahona el presidente Danilo Medina y su colega de Haití, Michel Martelly.

En declaraciones publicadas hoy por distintos medios, el canciller haitiano, Lener Renauld, ratificó la decisión del Gobierno de Martelly de mantener la veda a los productos dominicanos a través de su frontera terrestre.

En respuesta a esta declaración, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo, señaló que la posición haitiana representa "una falta de respeto" hacia el presidente Medina, quien, según dijo, en un acto de "generosidad", decidió reunirse con Martelly.

"Es una falta de consideración de un presidente vecino mantener es posición", señaló la funcionaria en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con Melo, la decisión de Haití es "una forma de presionar no por los alimentos ni por el comercio, sino por la parte migratoria".

Por su lado, el diplomático y exembajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roberto Saladín, opinó que el Gobierno dominicano "debió pensar muy cuidadosamente" antes de reunirse con Martelly el pasado martes.

Sobre el anuncio de una próxima visita de Medina a Haití, Saladin consideró que el Congreso Nacional debería aprobar una resolución sugiriéndole a Medina que desista del viaje, debido a que, en su opinión, no hay garantías para su seguridad.

Por su lado, el economista y político Fernando Alvarez Bogaert opinó que constituye un "irrespeto" la decisión de Haití de continuar prohibiendo la entrada por carretera a su territorio de 23 productos dominicanos, medida que entró el vigor el pasado 1 de octubre.

"No obstante, consideró que "tarde o temprano" el vecino país deberá levantar la prohibición, debido al alto costo que supone para esa nación llevar los productos desde otros países.

En tanto, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo (AEIHS), Antonio Taveras, pidió hoy a Haití un diálogo sincero con la República Dominicana.

"Haití tiene que dejar de jugar dos caras, dejar de tener doble moral", señaló Taveras en declaraciones a periodistas.

En ese sentido, criticó que el vecino país diga una cosa, pero haga otra.