1- Nicole Melhuish Reyes

En 2014 huyó del país una ciudadana británica que fue condenada por un tribunal de Puerto Plata a 12 años de prisión, tras ser hallada culpable de matar a su marido dominicano el 10 de julio de 2012.

Nicole Jayne Melhuish Reyes, de 39 años, fue condenada por el homicidio de su pareja Antonio Francisco Reyes (Jorge), de 37 años.

Según el Ministerio Público, la extranjera sostuvo una acalorada discusión con su esposo dominicano, quien entonces salió de la casa en una motocicleta. Luego, ella lo persiguió en un vehículo y, tras darle alcance, lo chocó cerca del complejo turístico de Cofresí en Puerto Plata. Cuando el joven cayó al pavimento, lo arrolló repetidas veces, causándole la muerte al instante, según el expediente.

Melhuish nunca estuvo detenida cumpliendo la sentencia, aunque el sistema carcelario la retuvo hasta que cubrió el pago de una garantía económica (fianza) fijada por una corte que la disminuyó de RD$5.0 millones a RD$4.0 millones.

2- Martha Heredia

La cantante Martha Heredia fue arrestada en el 20 de febrero de 2013 cuando pretendía viajar a Nueva York, Estados Unidos con un kilo 282 gramos de heroína. Luego de esto el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago la condenó a siete años de prisión y la presidenta del tribunal, Herminia Rodríguez, dispuso además una multa de 100 mil pesos.

El 20 de abril 2016 los abogados de Heredia interpusieron una solicitud del recurso de “medio libre” el cual fue concedido por el juzgado de la Pena de la ciudad del Distrito Judicial de Santiago, permitiéndole vivir en la casa de sus padres de jueves a sábado. Con este permiso Martha Heredia trabajaría, estudiaría y regresaría a la cárcel Rafey ese mismo día.

Pero luego de que la artista cantara en el concurso Miss Mundo RD, el procurador Francisco Domínguez Brito se quejó de la supuesta extralimitación de ella en el uso del permiso concedido, una valoración que refuta su defensa.

3- Dos pilotos franceses

Un escándalo internacional generaron los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Fauret, procesados por el caso Air Cocaína y condenados a 20 años de prisión, tras ser detenidos la madrugada del 20 de marzo de 2013, cuando la DNCD interceptó en el aeropuerto de Punta Cana un avión con 26 maletas que contenían 700 kilos de cocaína.

Con el fallo en apelación y pesando sobre ellos impedimento de salida del país y obligación de presentación periódica, el 28 de octubre de 2015, los dos pilotos se fugaron del país y llegaron a la isla francoholandesa de San Martín, desde donde tomaron un avión hasta la isla francesa de Martinica, y de allí otro hacia Francia.

Después de fugarse del país tras darle libertad condicional y ninguna autoridad tener el control,  la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence (sur de Francia) aceptó en marzo un pedido de liberación de los dos pilotos procesados en aquí  por el caso Air Cocaína, los cuales deberían estar en RD, cumpliendo la condena impuesta de 20 años y la realidad es otra.

4- Priscila Díaz Infante

Arrestada el 2 de julio, durante una operación en una finca del sector Los Capacitos, del municipio de  Jarabacoa, provincia La Vega, sobre Priscila Díaz debía estar cumpliendo prisión en su casa.

En septiembre del 2002, Díaz Infante había sido condenada a 30 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Augusto Féliz Matos, hijo del exsenador reformista César Augusto Féliz Matos, hecho que ejecutó por encargo del narcotraficante fallecido Rolando Florián Féliz.

En marzo de 2013, a Díaz Infante le fue otorgada prisión domiciliaria por un problema de parálisis en las piernas, modalidad que debía cumplir en su residencia del sector El Almirante, municipio Santo Domingo Este.

Hoy, se le suma un nuevo cargo a su condena por la violación de los acuerdos de la prisión domiciliaria; pero la interrogante es ¿Cuál es la autoridad que se encarga de fiscalizar que las personas que cumplen prisión domiciliaria, en verdad estén cumpliendo?