1- La humedad en tu pared y los tipos de humedad

Muchos de los hogares dominicanos tienen el problema de la humedad en las paredes y techos y suele ser más común de lo que algunos piensan; esta genera el desconche de la pared y manchas, causando que la pintura se estropee.

Humedad por capilaridad: Es aquella que sube desde el suelo y mancha la parte baja de las paredes.

Humedad de filtración: Se genera humedad por la entrada de agua del exterior, escape de tuberías o falta de impermeabilización de zonas húmedas.

Humedad de condensación: Se trata de manchas de humedad con verdín en la superficie de las estancias.

2- El moho y los hongos en la pared

El moho puede crecer en tu hogar, dondequiera que haya una gran cantidad de humedad y por lo general aparece en paredes, techos y pisos.

El moho se tiene como referencia genérica para describir problemas de hongos menores en el hogar, pero  algunos mohos pueden ser altamente tóxicos para las personas si se dejan prosperar. La clave para controlar el moho es controlar la humedad interior.

3- Las filtraciones en tu techo

En esta temporada ciclónica es cuando se revelan los desperfectos y filtraciones en los techos y paredes de las estructuras. Estas se manifiesta cuando ocurren lluvias por períodos prolongados afectando el interior de las paredes y de la pintura.

Para no sufrir daños como estos hay que tener en cuenta al momento de construir una edificación la  terminación adecuada del fino, lima hoyas y limas tesas, la temperatura ambiental a la hora del vaciado del fino, pendientes en finos de techos, mochetas de ventanas y antepechos, aplicación de derretidos en cerámicas de piso y paredes.

Esto te permitirá no invertir dinero por segunda vez en tu hogar.

4- Aplicación de pinturas incorrectas

En baños y ambientes húmedos: Se utilizan productos impermeables; se recomiendan las pinturas antihongos que disminuyen la posibilidad de su proliferación.

En cocinas: Aquí, aparte de la grasa que se puede encontrar, la húmedad puede ser visible. La pintura recomendable en esta área debería ser plástica o látex y en ocasiones suele utilizarse un esmalte sintético por ser mucho más lavable y soportar detergentes fuertes.

Durante el repintado se aconseja quitar todo resto de grasa para posibilitar un buen agarre de la pintura.

En frentes y exteriores: Todas las pinturas para exteriores tienen mayor resistencia a la intemperie y a los agentes climáticos. No conviene reemplazarlas por pinturas para interiores. Los barnices suelen tener filtros ultravioleta para la mejor conservación de la madera expuesta a los rayos solares.

Consejos en tu hogar

Recuerda. No sólo es importante pintar las paredes: el tratamiento de pintura puede impedir que se formen hongos en lugares más oscuros y menos ventilados.

Estética. Estos hongos no sólo causan desagradables efectos visuales, sino que también pueden provocar problemas de salud. La limpieza será tu mejor aliado.

Evalúa. El tipo de materiales que utilizará en la construcción y de inmediato pinta tu hogar.

Conoce. Para saber si una pared tiene hongos, pasa un trapo con detergente sobre la mancha; si el color oscuro desaparece en unos minutos, la pared tiene hongos.

Fugas y grietas. Mantén un ojo en el sótano para detectar escapes de agua; puede ser necesario sellar las paredes del sótano con un sellador a impermeable antes de imprimar y pintar para evitar doble gastos; Y no olvides usar un buen sellador de techo.