Los atentados perpetrados en la ciudad de Bruselas, Bélgica, cobraron la vida de al menos 34 personas y centenares de heridos, entre los cuales hay cuatro dominicanos que se encontraban en el lugar de los hechos.

La acción, calificada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como “crimen atroz”, se la atribuyó el grupo terrorista del Estado Islámico, según fuentes internacionales.
La información fue confirmada mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la Cancillería, la Embajada Dominicana en Bruselas manifestó que “hasta el momento se ha conocido que tres dominicanos, uno nacionalizado belga y otros dos españoles, se encuentran en la lista de los más de 200 heridos provocados por el atentado terrorista con bombas ocurrido en el aeropuerto internacional de Zaventern. Entre ellos, Manuel Antonio Martínez, Austria Antonia Duval Sierra y su hijo menor Kelvin Osvaldo Ledesma Duval”. De la cuarta persona faltan datos.

La información emitida sobre el estado de salud de los ciudadanos dominicanos explicó que los afectados se encuentran estables en su cuadro clínico, “ninguno de gravedad hasta el momento”.

La Embajada dominicana en Bruselas, detalló que  el dominicano Manuel Antonio Martínez, quien labora en el área de seguridad de la terminal aérea atacada, sufrió graves fracturas en las dos piernas, además de quemaduras en un brazo, por lo que se encuentra ingresado en condición estable, en el Hospital General de Vilvooerle.

Destacó que Martínez fue intervenido quirúrgicamente en una de sus piernas, y que el próximo viernes será sometido a otra cirugía por la gravedad de la lesión.

El comunicado de la Cancillería apuntó que la señora Austria Antonia  Duval Sierra sufrió quemaduras y traumatismos diversos en su cuerpo, además de que se afectó un ojo con un pedazo de cristal en el momento de la explosión, mientras se encontraba en tránsito en la terminal aérea.

Duval Sierra llegaba de la República Dominicana con destino a Barcelona, España, donde reside junto a su hijo Ledesma Duval, que viajaba con ella y sufrió quemaduras en distintas partes de su cuerpo, y está ingresado en condición estable en el Hospital Infantil de Leuven.

La dominicana se encuentra en condición estable en el Hospital Universitario de Leuven, donde se le practicará una intervención quirúrgica en el ojo lastimado.

El comunicado informó la existencia de un cuarto ciudadano dominicano herido por la explosión cuyo nombre aún no se conoce. “Existe la información de un cuarto dominicano herido, del que hasta el momento no tenemos detalles y trabajamos en identificarlo”, puntualizó el reporte de la dotación diplomática dominicana en Bruselas.

Reprimen atentados

La CELAC manifestó ayer su “más enérgica condena” a los inaceptables actos terroristas perpetrados el martes en un aeropuerto internacional y el metro de la ciudad de Bruselas, Bélgica, que cobró las vidas de al menos 34 personas y centenares de heridos.

“Nuestra Comunidad extiende sus más sinceras condolencias y solidaridad al Gobierno y al pueblo belga por esta lamentable tragedia”, expresó (CELAC) a través de un comunicado.