El Ministerio de Educación (Minerd) concluyó la primera etapa de la puesta en funcionamiento del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (Sigerd).

Se trata de una plataforma digital dirigida a toda la comunidad educativa, con el propósito de apoyar la gestión educativa y administrativa en los niveles Inicial, Primario y Secundario, y en los subsistemas de Adultos, Educación Especial y Atención Integral a la primera Infancia.

El viceministro de Educación, encargado de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez, pronunció unas palabras durante el acto en el que fue presentado el portal del Sigerd, resultado de un año de consultas y retroalimentación continua entre diversas dependencias del Minerd.

El Sigerd permitirá que padres, madres o tutores consulten datos sobre sus hijos e hijas registrados en la plataforma.

Por medio de este servicio los alumnos también tendrán acceso a informaciones relevantes para el quehacer escolar, entre estos horarios de clase, calificaciones mensuales y control de asistencia.

"El Sigerd es administrado por un equipo nacional con técnicos en cada distrito y regional educativo, coordinado a través de la Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo, apoyado por la Dirección de Tecnología del Minerd", explicó Sánchez.

Dijo que con los datos registrados en el Sigerd se generan las informaciones para la planificación y toma de decisiones en todos los niveles del sistema, incluyendo la transferencia que se realiza a las Juntas Descentralizadas, las estadísticas e indicadores educativos.

El viceministro indicó que son usuarios del Sigerd directores de centros, maestros, padres y madres, técnicos y directivos de los distritos, regionales, de la sede central y organismos descentralizados.

Sánchez agradeció la participación financiera de la Fundación Inicia, a través de Laura Calventi, quien desde el primer momento comprendió las herramientas para lograr ese resultado; asumió compromiso y se involucró con toda la responsabilidad que ameritaba el proyecto.

Igualmente, valoró el apoyo de la Agencia de Cooperación Española, a través de José Alfonso Aisa.

El Sigerd tiene múltiples funcionalidades como son la inscripción y reinscripción de estudiantes; registro y actualización de la ficha del alumno, vinculándolos con el Número Único de Identidad (NUI) de la Junta Central Electoral (JCE) y a los programas de ayuda condicionada del Gabinete Social.

Además, el SIGERD tiene el registro y actualización de la ficha de personal docente y administrativo del centro; la planeación académica de los centros, incluyendo horario y distribución docente; el registro de asistencia y cumplimiento de calendario y horario escolar; el registro de calificaciones e indicadores de logros y sus consiguientes boletines; la actualización de planta física, equipo y mobiliarios del centro.

Asimismo, la sirve de plataforma de distribución y recuperación de libros de textos; monitoreo de los centros educativos con usuarios para cada padre y madre desde donde recibe horario, asistencia, reporte de calificaciones y logros de sus hijos y del centro; módulo de planificación y gestión de los fondos de descentralización de las juntas de centros, y el Índice de Calidad de los Centros Educativos (ICCE).

Este índice recoge los principales indicadores de los centros y lo pondera, estableciendo la evolución en el tiempo.