El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó hoy de que 93,000 nuevos estudiantes y 400 centros escolares se incorporarán a la Jornada Escolar Extendida en el año escolar 2016-2017 que inicia el 22 de este mes, datos que evidencian "que la educación dominicana está en franco desarrollo".

En el pasado año escolar existían 3,422 centros educativos y unos 936,000 estudiantes en Jornada Extendida, y en el nuevo año escolar esas cifras aumentarán a 3,841 centros y a 1,029,000 estudiantes en tanda extendida, que representarán más de la mitad de los estudiantes del sistema educativo dominicano.

Otras 110 escuelas están en construcción, habiéndose ejecutado ya en un 90 o 95 por ciento y serán integradas en el sistema en octubre o en los primeros días de noviembre, como muy tarde.

Estos centros acogerán a otros 84,000 estudiantes, con los que aumentaría a un 1,114,000 los alumnos que disfrutarán de la Jornada Escolar Extendida.

El Ministro de Educación recordó que el inicio del año escolar será el próximo lunes 22 de agosto y que están convocados casi dos millones de estudiantes en escuelas públicas y unos 600,000 en la escuela privada y mixta.

"Aunque el inicio del año escolar es el día 22 de agosto, ya las labores comenzaron para nuestros docentes. Estamos en lo que se llama La Jornada de Verano, que comenzó el lunes, y consiste en capacitar, renovar y debatir entre directores de escuelas y técnicos para ver qué novedades hay en términos curriculares", indicó.

Para Amarante Baret la educación dominicana está viviendo uno de los mejores momentos de su historia, con resultados tangibles y un franco desarrollo que apunta hacia una mejor calidad de la enseñanza.

Para Amarante Baret, la Jornada Escolar Extendida ha contribuido de manera notable a cambios significativos en la educación dominicana, que se pueden observar en los mejores resultados que obtienen en las Pruebas Nacionales los estudiantes que gozan del nuevo sistema de tanda extendida.

Entrevistado en el programa "El Gobierno de la Mañana" en la emisora Z101, el Ministro de Educación indicó que en los próximos cuatro años, el Gobierno incorporará nuevas aulas, entregará libros de textos gratuitos, ayudará a estudiantes vulnerables, y ampliará la Jornada Escolar Extendida.

Amarante Baret dijo que ya existe un nuevo currículo para la educación primaria y próximamente se convocará a licitación para la adquisición de los nuevos libros de texto que se utilizarán en esa etapa.

"Queremos que de primero a sexto e Inicial, los libros sean totalmente nuevos", dijo el ministro, que apuntó que el de secundaria está en proceso de validación, y una vez validado, a partir de mediados del próximo año, "haremos lo mismo para convocar a todos los interesados para entregar los nuevos libros, indicó.

Al referirse al tema de capacitación de maestros, dijo que los próximos cuatro años se trabajará arduamente en el fortalecimiento de la formación de docentes, y habrá un proceso de enriquecimiento y dominio de las competencias de los maestros, para lo cual se trabajará también en la transformación del sistema de formación en las universidades.

"Hay una nueva normativa que se aprobó el año pasado; le vamos a dar apoyo como nunca en la historia a las universidades porque estamos implementando el programa de contratación de docentes del más alto nivel, extranjeros y dominicanos, que tengan esos estudios en el extranjero, para que trabajen en las áreas de educación en las universidades, para que los licenciados de estas universidades tengan mayores competencias en el país", dijo.

Sobre la escuela que se proyecta en el sector Los Cocos, en Los Guandules, Amarante Baret aseguró que su construcción y la elección del terreno "no se hizo al azar" y que para tomar esa decisión primero se hicieron correspondientes estudios de suelo.

"Estamos haciendo cientos de escuelas en el país y la primera de las condiciones para hacer una escuela en cualquier lugar es el estudio del suelo. Después de varias consultas con técnicos, de aquí de la capital, tanto con la supervisión de Obras Públicas como del Ministerio de Educación, se procedió a aprobar la construcción de la escuela sobre Pilotes en los terrenos que están a 500 metros del río. Estos pilotes tienen una altura considerable que no permitirán que se llene de agua", manifestó.

El terreno fue donado por un propietario a la comunidad Fe y Alegría que, a su vez, los entregó al Ministerio de Educación, y que tras el informe del Codia sobre las supuestas características inadecuadas para levantar un colegio ahí, la construcción se detuvo, pero se tomará una decisión definitiva tras el inicio del próximo año escolar.