“El 60 por ciento de los homicidios en el país se producen por la incapacidad que tiene la ciudadanía para comunicarse entre ella”, aseguró el experto en seguridad Daniel Pou, quien además afirmó que hoy en día existe una tasa de 17.3% de homicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa más baja de los últimos 15 años en el país.

Pou explicó que han bajado muchos indicadores de inseguridad en República Dominicana y que desde el año 2005 hasta ahora existe una disminución de más de nueve puntos y esto se ha producido en el año 2012.

Las tasas de homicidios bajaron un 9% en el año 2012, mientras que de 2000 a 2004 se disparó 9 puntos la tasa de homicidios, pasando de 13 a 24 puntos porcentuales; entonces el presidente Hipólito Mejía incluso ordenó que se eliminaran las estadísticas.

La tasa de homicidios más alta de la República Dominicana se produce en 2005 con 26.56 %, caracterizada por asaltos a mano armada en viviendas, centros comerciales y en las calles.

“Cuando hablamos de inseguridad, por ‘percepción’ debemos tomar en cuenta que la inseguridad existe en dos niveles: uno es el fáctico o contexto real y el otro es el de percepción, que es la acción que hace el individuo cuando se siente vulnerable”, dijo Pou en una entrevista televisiva.