El presidente de la República, Danilo Medina, aterrizó en Cartagena de Indias, Colombia, donde participará en la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario llegó por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez a las 1:25 de la tarde, hora dominicana, y allí fue recibido por el embajador dominicano en Colombia, Briunny Garabito Segura y por la viceministra de la Cancillería de ese país, Patti Londoño.

En junio de este año, Medina estuvo en La Habana durante el anuncio de la firma del acuerdo de paz, que ponderó hoy señalando que "el avance de este acuerdo, el cese de hostilidades, va en la dirección de cerrar definitivamente este tipo de hostilidades en las Américas".

El jefe de Estado dominicano será parte de un acontecimiento histórico que marca la ruta de la paz tras 52 años de confrontación armada, sangre e inestabilidad política.

Unas 2,500 personas, incluyendo jefes de Estado y delegaciones internacionales serán testigos de la firma del acuerdo de paz, previsto para las 5:00 de la tarde en el patio de banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.

La Presidencia colombiana anunció la presencia de los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador y El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

A ellos se sumarán el rey emérito de España, Juan Carlos I, los expresidentes Felipe González, de España; Ernesto Zedillo, de México, y José Mujica, de Uruguay.

También estarán el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el exsecretario de esa entidad, Kofi Annan, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Además, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, y el presidente del banco de desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, así como cancilleres de 27 países.