El presidente de la República, Danilo Medina, declaró en emergencia nacional las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez para las compras y contrataciones de bienes, debido a los efectos de las fuertes lluvias que afectan especialmente al norte del país.

A través del decreto 340-16 emitido por el mandatario, también se prevé la contratación de servicios y obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Asimismo, para los bienes, servicios y obras que se adquieran para las labores de reparación, construcción y reconstrucción por los daños ocasionados por las torrenciales lluvias, informó la Presidencia en un comunicado.

El decreto instruye sobre la liberación de los procedimientos establecidos por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, así como Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Su modificación está contenida en la Ley 449-06 y su Reglamento de Aplicación 543-12 del 6 de septiembre del 2012, para Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Esas instituciones deberán procurar aprobación de sus actuaciones ante el Ministerio Administrativo de la Presidencia. En el mismo se justificarán las obras, bienes y servicios a ser adquiridos para atender la declaratoria.

El objetivo es que lo adquirido responda a las necesidades de las comunidades afectadas. y, al ponderar la situación planteada, el Ministerio Administrativo de la Presidencia autorizará o no el requerimiento.

El decreto establece que las instituciones mencionadas deberán cumplir con los requisitos establecidos para las compras realizadas con ocasión de la declaratoria, y que están previstos en los numerales 8,9 y 10 del artículo 4 del Reglamento 543.

Cada institución deberá hacer una publicación en la página de inicio o en el menú principal del portal web. En el portal del Órgano Rector y en el portal institucional, así como en el portal transaccional para aquellas que utilicen este último.

Esta publicación contendrá los requerimientos de compras y contrataciones para dar respuesta a la situación.

Toda persona natural o jurídica que cumpla con los requerimientos establecidos para la compra o contratación tendrá derecho a presentar su oferta, que deberá ser evaluada a los fines de la adjudicación, prevaleciendo los criterios de calidad y menor precio ofertado.

Quince días después de ser satisfecha la necesidad, la entidad contratante deberá emitir un informe detallado que rendirá ante la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas para los fines correspondientes.

Esto deberá difundirlo a través del portal administrado del Órgano Rector y en el portal de la institución. El documento precisa que las instituciones que utilizan el portal transaccional también deberán publicar en esta plataforma.

La entidad contratante deberá publicar los documentos que justifiquen el uso de la excepción en el portal del Órgano Rector. También en el portal institucional, para garantizar los principios de transparencia y darán publicidad a la acción por todos los medios posibles.

Entre los considerandos se destacan las lluvias de las últimas semanas, y la saturación de los suelos por efecto de las vaguadas consecutivas que se han ubicado sobre territorio dominicano, dejando la última de ellas fuertes precipitaciones que afectaron, especialmente, a las provincias referidas.

Esta situación ha implicado el desplazamiento y evacuación de las personas de las zonas vulnerables.