El presidente, Danilo Medina, aseguró hoy que se acabaron los tiempos en que lo importante en la contienda política "era vencer, ahora es imprescindible convencer" y opinó que los partidos políticos son "necesarios" pero también "deben transformarse".

Medina hizo estas declaraciones en el acto inaugural de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), integrada por 61 partidos políticos de 30 países de la región, que se reúne hoy en la capital dominicana para debatir sobre las organizaciones políticos y la sociedad civil.

"Los partidos también deben transformarse. Deben cambiar su conversación con la sociedad en la que se insertan", dijo Medina quien afirmó que son necesarios para recuperar la idea del bien común, de comunidad de pensamiento y de acción conjunta por el desarrollo y la justicia.

"Son necesarios para articular la voluntad e ideas de millones de ciudadanos en una forma que sea constructiva para nuestras sociedades (...) Necesitamos, desde luego, a la política más que nunca", indicó el presidente, quien reconoció que los ciudadanos los evalúan "con dureza".

"Los partidos políticos no pueden permanecer al margen de la conversación que ocurre en la sociedad", agregó.

Medina también quiso reflejar que en los últimos años, decenas de millones de latinoamericanos han salido de la pobreza y han recibido más años de educación y se han conectado al mundo, y entre sí, a través de internet: "este no solo es un fenómeno positivo, es una transformación histórica", dijo.

Tras manifestar que el concepto de democracia está cambiando a un ritmo "acelerado" reconoció que la "tentación de la antipolítica está muy presente y creciendo" y que la misma invita a avanzar por un "callejón sin salida, la vía del desencanto, del individualismo y de la satisfacción material".

A su vez, se mostró convencido de que aquellos que están en funciones de gobierno, "para ejercerlas no podemos contar ya sólo con la legalidad, que se obtiene en las urnas sino que necesitamos contar también con la legitimidad ciudadana, que debemos renovar día tras día".

"Ha llegado el momento de que la ciudadanía participe no solo del diseño de políticas, sino también de su transformación y evolución", dijo Medina, quien agregó que ahora los políticos deben ser "capaces de escuchar y modificar el rumbo cuando así lo requiera la voluntad ciudadana".

"En la República Dominicana estamos transitando hacia ese cambio de paradigma", aseveró.

Medina también se mostró convencido de que los tiempos en que "unos pocos, desde sus despachos, decidían en solitario" sobre el futuro de millones de hombres y mujeres, "se acabaron". EFE