El fallecido dirigente político Hatuey De Camps fue "una figura vital de nuestra historia democrática moderna", destacó hoy el presidente Danilo Medina.

Medina dijo lamentar "profundamente" la muerte anoche de De Camps, víctima del cáncer de colón que le afectaba desde 2006.

El gobernante subrayó que De Camps, quien fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y presidente de la Cámara de Diputados "destacó siempre por sus firmes convicciones y se convirtió en una figura vital de nuestra historia democrática moderna".

"Envío mis más sinceras condolencias a su esposa Dominique Bluhdorn, sus hijos, familiares y relacionados. Descansa en paz", expresó Danilo Medina.

En un comunicado, la Presidencia destacó la larga trayectoria política de De Camps, quien era hasta su muerte el líder del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Señaló que desde su adolescencia, el dirigente político, se involucró en el sentir político del país y tuvo la primera y gran responsabilidad de abrir y dirigir, junto a su hermano Miguel Antonio De Camps, el primer local del PRD en su pueblo natal, Cotuí.

Posteriormente, añadió, "fue un fogoso dirigente estudiantil, participando activamente en la conocida lucha universitaria del 'Medio millón para la UASD'.

Colaborador cercado del líder perredeista José Francisco Peña Gómez, ocupó la secretaria de la Presidencia en el período 1982-86 durante la gestión de Salvador Jorge Blanco.

Sus dotes políticas las heredó de su padre, Miguel Ángel De Camps Cortés, fiel colaborador del profesor Juan Bosch y uno de los primeros miembros del partido blanco, fundado durante su exilio en Cuba, señaló.