El presidente Danilo Medina encabezó hoy la ceremonia de celebración del Día del Retirado de las Fuerzas Armadas en un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Defensa, en Santo Domingo.

Esta conmemoración se celebra el 30 de septiembre, establecido en la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

El jefe de Estado recibió los honores militares propios de su investidura como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con una salva de 21 cañonazos, a cargo del Regimiento de la Guardia de Honor de esa institución castrense.

El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, resaltó que gracias a la labor y disposición de dignificación humana del presidente Danilo Medina, de enero de 2013 a septiembre de 2015, fueron aumentadas y homologadas las pensiones a los retirados en un 67 % de la totalidad de los miembros.

En ese sentido, detalló que los beneficiados de estas homologaciones e incrementos en las pensiones fueron 483 generales, 1.950 superiores y oficiales; 11.678 subalternos y alistados; 1.005 asimilados y 2.633 viudas y tutores. Con un aporte mensual de 25 millones de pesos.

Con esto, destacó el ministro de Defensa, el presidente Danilo Medina ha expresado todo el apoyo y disposición en defensa de la dignidad de los retirados.

"Y en este momento quiero anunciar, por instrucciones expresas del presidente Danilo Medina que para el año que viene, la totalidad de los retirados serán homologados", apostilló Muñoz Delgado, de acuerdo a la información suministrada por la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Previo a la intervención de Muñoz Delgado se hizo un toque de silencio en ocasión de la conmemoración y recordación de los soldados fallecidos.

El mayor general Hugo R. González Borrel, al pronunciar el discurso de orden, manifestó que se ha logrado realizar planes de mejoría en la vida de los retirados como las atenciones que brinda el Plan de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

"Usted señor presidente, ha logrado evitar el olvido garantizando un retiro digno de los hombres que entregaron sus vidas y desvelos por la patria".

Asimismo, el sargento retirado Julio Polanco Martínez, de ochenta años, quien habló en nombre de los retirados, expresó que se trata de un día de gran regocijo ya que es la primera vez que celebran una festividad como esta con la presencia del presidente Danilo Medina.

Dijo que en nombre de todos los retirados manifestaba la más sincera y eterna gratitud por haber hecho renacer en ellos el orgullo y la esperanza.

Hubo un momento de gran emoción y solemnidad cuando le fue entregado un reconocimiento al presidente Danilo Medina, de parte del ministro de Defensa, del presidente de la Junta de Retiro, del exsecretario de las Fuerzas Armadas, Ramiro Matos González, y de Margarita Lluberes viuda McGregor