El presidente de la República, Danilo Medina, inauguró en Barahona tres nuevos centros educativos, construidos a un costo de 173,395,660.58 pesos, que suman 65 nuevas aulas y albergarán a 1,995 estudiantes, que se incorporarán a la Jornada Escolar Extendida.

El mandatario también entregó la Biblioteca Central Monseñor Fabio Mamerto Rivas, levantada en la sede de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), distrito de Villa Central.

Se trata de una edificación de dos niveles con capacidad para 1,200 estudiantes y cuenta con salón digital, salón de actos, sala de profesores, baños, ambiente de lectura y facilidades de préstamos de libros.

Las nuevas infraestructuras escolares entregadas por el mandatario son el Politécnico de la modalidad en Arte Maestro Ramón Oviedo, en Palmarito, Barahona, donde se realizó la ceremonia inaugural; el Liceo Profesora Carmen Marte Denin, en Cabral, y la Escuela Básica Ramón Matías Mella, en El Higuito, Vicente Noble.

El Politécnico cuenta con 30 aulas para 910 alumnos, laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina, construido con una inversión de 74,816,422.31 pesos.

El liceo Profesora Carmen Marte Denin tiene 22 aulas para acoger a 665 estudiantes y, con las mismas características del politécnico, su construcción supuso un costo de 72,148,539.18 pesos.

La Escuela Básica Ramón Matías Mella cuenta con de 13 aulas para 420 estudiantes, dispone de rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina, y en su construcción fueron invertidos 26,430,699.09 pesos.

El discurso central del acto fue pronunciado por el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien precisó que los estudiantes que hagan un bachillerato en artes obtendrán también una herramienta de trabajo que les permitirá hacer frente a los avatares de la vida en el futuro.

Los estudiantes en bachillerato artístico pueden cursar todas las asignaturas junto a las de artes, en una jornada diaria de ocho horas y podrán seleccionar entre una de las ocho especialidades.

Éstas son bachillerato en música, en artes visuales, danza, teatro, Creación y Producción Artístico Artesanal en metal y madera, así como el bachillerato en creación y producción artística artesanal en cerámica y joyería, además de las próximas menciones de Cine y Fotografía y Arte Multimedia.

Actualmente hay en el país 16 centros de la modalidad de Artes en diversas regionales, donde unos 5000 jóvenes que cursan su bachillerato en las distintas modalidades de arte.

El nombre de Ramón Oviedo del plantel de Barahona fue seleccionado por las autoridades y la comunidad como un homenaje póstumo a quien fuera reconocido como Maestro de las Artes Plásticas Dominicanas y que en 1997 recibiera de parte del Congreso Nacional la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Malle y el título único de Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana.