El presidente, Danilo Medina, promulgó hoy la Ley Orgánica de la Policía Nacional, informó el portavoz, Roberto Rodríguez Marchena

El pasado 29 de junio la Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de reforma policial, que entre otros aspectos, reduce de 17 a ocho los miembros del Consejo Superior Policial y a 20 el número de generales del país.

El proyecto fue aprobado por la Cámara del Senado en octubre del año pasado y hoy fue promulgada por el Poder Ejecutivo por el presidente Medina.

El proyecto establece que la dirección ejecutiva de la Policía Nacional estará a cargo de un director general, quien deberá ser designado por el presidente del país para un periodo de dos años.

Entre los requisitos para ocupar el cargo está tener por lo menos 25 años de servicio ininterrumpido en la institución.

A través de la iniciativa se prohíbe el reintegro de algún policía que haya cometido crímenes, delitos o faltas graves, en el ámbito nacional o internacional, comprobados por sentencia irrevocable.

A la vez, señala que el Consejo Superior Policial dictará un reglamento que establecerá las reglas sobre uso de la fuerza que gobernarán el accionar de los miembros de la Policía Nacional, los cuales podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.

Precisa, además, que los miembros de la Policía Nacional podrán ser ascendidos de rango dentro de sus niveles respectivos, cuando hayan cumplido el tiempo mínimo de antigüedad en su grado en servicio y reúnan los requisitos académicos, disciplinarios, de eficiencia y eficacia, establecidos en esta ley y en el reglamento de ascensos de la institución.

Asimismo, indica que el número de agentes designados para los altos funcionarios del Estado no podrá ser más de cuatro.

"En ningún caso se asignarán agentes policiales para protección a personas físicas, dominicanas o extranjeras, o de seguridad para compañías privadas, sociedades o asociaciones sin fines de lucro", agrega el proyecto.