l presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, reconoció que realizando un escrutinio manual de los votos, además del electrónico, en las elecciones de mañana, los resultados serán más fiables.

Durante un acto organizado por la Junta Central Electoral (JCE) al que asistieron observadores internacionales presentes en el país para evaluar los comicios, el mandatario apuntó que, aunque no se opone a los avances, entiende que la cultura no se cambia de la noche la mañana.

La oposición dominicana y algunas organizaciones de la sociedad civil estuvieron reclamando a la JCE que, además se aplicar el conteo electrónico, que se utiliza por primera vez en el país, se haga un cómputo manual de los sufragios en los tres niveles de votación (presidencial, congresual y municipal), petición a la que la que el pleno de la institución accedió hace solo dos días.

Para Medina, lo más importante es que al hacer un cómputo manual y electrónico de los sufragios "los resultados serán más confiables, y la transparencia dará la oportunidad a los candidatos de sentirse más seguros", dado que es la primera vez que en el país se aplicará un sistema de conteo electrónico.

"Si un partido o candidato quisiera objetar los resultados de las elecciones o de una mesa, y solo tiene el electrónico ¿Contra qué puede apoyar sus argumentos?" planteó.

El mandatario vaticinó que llegará un momento en el que la sociedad aceptará el cómputo electrónico de los votos, y opinó que su implantación debe hacerse de forma gradual.

Por otra parte, Medina se refirió a la necesidad de que el país cuente con una Ley de Partidos, que confía en será aprobada después de las elecciones, y señaló la conveniencia de renovar la Ley Electoral.

Además, el candidato oficialista instó a los dominicanos que se encuentran en el exterior a que ejerzan su derecho al voto, sea cual sea su elección política.

"Obviamente, mi consejo es que lo hagan por nosotros para que continúe la política de cambio que están implementando en la República Dominicana", pero "si no simpatizan por nosotros, que también vayan a votar y entonces refuercen el modelo democrático que se está desarrollando en la República Dominicana", agregó.

A las elecciones de mañana, 15 de mayo, están convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3,842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).