Cuando las agujas del reloj marcaban la 1:00 de la tarde, con un amplio equipo de seguridad encabezado por Roberto Rodríguez Marchena y puntual, el presidente de la República y candidato a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, llegó al colegio María Auxiliadora para ejercer sus derecho al voto en las elecciones generales, donde también llamó a los dominicanos a ejercer su derecho a elegir y expresó que acogerá los resultados de estos comicios.

A su llegada, el candidato  fue recibido con algarabía por delegados de su partido, presentes en la mesa electoral y, entre besos, abrazos y saludos a los medios de comunicación, agotó los pasos del sufragio.

A la 1:05 de la tarde el presidente entregó su cédula a los encargados para que lo verificaran en el padrón electoral. Recibió tres boletas y acudió a marcar su elección entre la curiosidad de los presentes por saber a quiénes va dirigido su voto, aunque resulte obvio.

El Presidente presentó sus tres boletas dobladas a los medios de comunicación, las depositó en las urnas correspondientes y recibió su cédula de identidad.

El flujo de votantes de este colegio electoral, el 0175, transcurrió de forma lenta, pocas personas acudieron a la mesa donde le tocaba al mandatario y el acceso de los ciudadanos fue paralizado en el momento que Danilo Medina entró a votar.

Al concluir este proceso, entre desorden de la prensa nacional e internacional por conseguir sus declaraciones y arropado por su cuerpo de seguridad, el mandatario habló por un lapso de ocho minutos en los que criticó la “irresponsabilidad” de los técnicos que renunciaron en la víspera de las votaciones.

El jefe de Estado aseguró no conocer los detalles sobre la renuncia masiva de ese personal, pero  insistió: “Es una irresponsabilidad, porque entrenarse para un proceso como este, donde no abundan las personas con conocimientos de lo que se está haciendo y renunciar horas antes de iniciarse el proceso es un acto de irresponsabilidad”, subrayó.

Valoró la normalidad en que transcurrió el proceso pasado el mediodía. “Al principio, como ustedes saben, siempre hay dificultades, pero una vez que van pasando las primeras horas, el proceso se normaliza”.

En su momento de votación dijo que los reportes que tiene es que en todo el país el proceso estaba transcurriendo con normalidad, dijo que “después de hoy la República Dominicana seguirá”, por lo cual llamó a la “prudencia”.

Medina expresó su confianza “total” en la Junta.

El candidato hizo un llamado a los electores a aprovechar la oportunidad para votar en el tiempo que les quedaba.

Al salir del colegio electoral con muchas dificultades, a la 1:20 de la tarde y cercado de seguidores, algunos funcionarios del PLD, la prensa y su seguridad, el mandatario dijo no tener conocimiento de las declaraciones del secretario del partido, Reinaldo Pared Pérez; “son cosas de las que él se encarga”.

Activo en las redes

Pasadas las horas de las elecciones, el Presidente se mantenía activo en la red social de Twitter con algunos mensajes al pueblo dominicano en los cuáles manifestó: “¡Votando! Nos llena de alegría ver la participación de la gente en esta fiesta democrática”.

En otro mensaje, hacía un llamado a la paz: “Invito a tod@s a participar activamente para que esta jornada de votación transcurra en paz y armonía y que gane la democracia”.

“Continuemos dando muestras de civismo acudiendo a las urnas, en orden y orgullosos de cumplir con nuestro deber”.