El jefe de Estado dominicano partió  la mañana de este jueves desde la Base Aérea de San Isidro hacia La Habana, Cuba, donde se anunciará el alto al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El mandatario fue acompañado de una reducida  comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y Administrativo de la Presidencia, Andrés Navarro y José Ramón Peralta, respectivamente.

Igualmente, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

ACUERDO DE PAZ

En un comunicado conjunto, las delegaciones del gobierno colombiano y de las FARC–EP informaron que han llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la dejación de las armas y las garantías de seguridad.

Asimismo, la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o  políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Junto al presidente Danilo Medina,  otros líderes regionales y mundiales serán testigos del importante acontecimiento.

El evento estará encabezado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el presidente Raúl Castro; y por Noruega, el canciller Borge Brende.

También estarán en representación de los países acompañantes, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, Nicolás Maduro. 

La ceremonia contará además con la presencia, como invitado especial, del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Del mismo modo, asistirán el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Los acuerdos se darán a conocer mañana al mediodía en el salón de protocolo de El Laguito.