La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció la realización “por primera vez en la historia del país” de un debate presidencial y debates electorales municipales y congresuales en Santiago y el Distrito Nacional.

De acuerdo con las informaciones suministradas por los Jóvenes Empresarios, para el esperado debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo 18 de abril de 8:00 a 10:00 de la noche, solo confirmaron cinco de los ocho aspirantes.

Los candidatos que asistirán son Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Guillermo Moreno, del Partido Alianza País (Alpaís); Luis Rodolfo Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Minou Tavárez Mirabal, del Partido Alianza por la Democracia (APD), y Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN).

En cambio, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), brillarán por su ausencia.

Los integrantes de ANJE señalaron que “absolutamente todos los candidatos fueron debidamente invitados a participar a los debates electorales y que los candidatos que confirmaron su participación remitieron la “carta de aceptación formal”, previo a la fecha estipulada del 22 de marzo.

ANJE destacó que además de la realización de debates presidenciales, se realizarían  debates electorales municipales y congresuales para Santiago de los Caballeros y debates electorales congresuales para el Distrito Nacional. Sin embargo, quedó desierto el debate entre candidatos a la Alcaldía del Distrito Nacional, debido a que no se depositaron confirmaciones formales necesarias para completar el quórum de dos candidatos para debatir.

Debates en Santiago

La Asociación de Jóvenes Empresarios detalló que el careo entre aspirantes a Alcalde del municipio Santiago de los Caballeros, se realizará el próximo el 5 de abril de 8:00 a 9:00 de la noche, entre Ángela María Cruz, del partido Alianza por la Democracia (APD); Gilberto Serulle, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Ramón Céspedes, del partido Alianza País.

El debate entre candidatos a senador por la provincia Santiago será el 7 de abril de 9:00 a 10:00 de la noche, y los participantes son Bolívar Caba, del Partido Demócrata Institucional (PDI); Eugenio Marchena, del partido Alianza País, y Peng Sien Rafael Sang Ben, del partido Alianza por la Democracia (APD).

Distrito Nacional

El “enfrentamiento” entre candidatos a senador del Distrito Nacional también se realizará el 7 de abril de 8:00 a 9:00 de la noche y contará con la asistencia de Alberto Atallah, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Aura Celeste Fernández, del partido Alianza País; Carlos de Peña, del partido Alianza por la Democracia (APD); Marlene Portes, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Vinicio Castillo Semán, del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).

A través de un comunicado, ANJE agradeció a todos los candidatos que confirmaron su participación, “pues entienden que manifiestan su compromiso con el fortalecimiento de la democracia dominicana y el interés en proporcionar a la población votante información de valor para una elección consciente”.

El pasado 10 de enero, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, retó a un debate a Danilo Medina, presidente de la República y actual aspirante al mismo cargo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); este tema atrajo la atención de decenas de personalidades y candidatos a distintos cargos electivos, quienes secundaron la moción.

El 9 de febrero, Abinader volvió a retar al presidente Medina a un debate de cara a las elecciones del 15 de mayo.

La propuesta de debates se extendió hasta los eslabones congresuales y municipales, y encontró respaldo en varios candidatos, entre ellos Minou Tavárez Mirabal, candidata a la Presidencia por APD y Pelegrín Castillo, aspirante por la FNP.