El candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), David Collado, se habría alzado con esa plaza y desplazaría del cargo al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Roberto Salcedo, según a datos preliminares suministrados por la Junta Central Electoral (JCE).

Collado, de acuerdo a esos datos, ha alcanzado el 55,05 % de los sufragios, frente al actual alcalde, Salcedo, que obtiene el 35,58 por ciento. Los datos son el resultado del 0,63 % de los colegios electorales.

De seguir esa tendencia, Collado terminaría con los 14 años consecutivos que tiene Salcedo como alcalde de la principal ciudad de República Dominicana.

Para Collado, conocido como 'el emprendedor', sería un triunfo sorprendente, pues es la primera vez que aspira al cargo, a pesar de tener de frente a un político de mayor experiencia como Salcedo, que perseguía un cuarto mandato consecutivo.

El diputado Collado fundamentó su campaña electoral en denunciar el supuesto estancamiento de Salcedo como gerente de la ciudad, además de acusarlo del cúmulo de basura y descuido de parques y cementerios, que asegura, sufren los munícipes capitalinos.

La Junta Central Electoral (JCE) inició el suministro de los datos de manera simultánea a los partidos y a la opinión pública, en los que el presidente Danilo Medina figura con más del 60 por ciento de los sufragios, frente a poco más del 35 % que obtendría su principal contendiente, Luis Abinader, del PRM.

Ese partido, sin embargo condenó y rechazó el método utilizado por la JCE, que calificó como "violador de la ley", al asegurar que el propio organismo adelantó que los datos del conteo electrónico los suministraría a la par del manual.

Los dominicanos votaron este domingo para elegir presidente, vicepresidente, la totalidad del Congreso Nacional y de las alcaldías y juntas municipales de todo el país. Asimismo, se elegirán los 20 diputados del Parlacen.