Hace un par de semanas Barack Obama grabó un sketch para el programa de Stephen Colbert en el que parodió una entrevista de trabajo. “No es fácil comenzar de nuevo a los 55 años”, le dijo el comediante al presidente.

La constitución de EE.UU. permite la reelección de sus mandatarios sólo en períodos consecutivos. Una vez fuera de la Casa Blanca, no pueden repostular. La mayoría de ellos se dedica a dar conferencias por el mundo, aprovechando que se les paga un sueldo vitalicio.

El saliente presidente Barack Obama recibirá de acuerdo con el acta de ex Presidentes de 1958, 205 mil 700 dólares al año, lo mismo que reciben Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

Un dato que llama la atención es cuánto recibirá de sueldo el próximo Presidente. La cifra es fijada por ley por el Congreso y sólo ha sido modificada cinco veces desde la Independencia de 1789. La última modificación se realizó hace 15 años, cuando pasó de 200 mil a 400 mil dólares anuales.

A esto se suma que el jefe de Estado de EE.UU. recibe 50 mil dólares en viáticos, 100 mil dólares para viajes y 19 mil dólares para entretenimiento.