Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el segundo debate televisado el domingo, 9 de octubre. El encuentro - apodado el “debate presidencial más desagradable de todos los tiempos” - tuvo lugar días después del lanzamiento de un video del 2005 en el que el candidato republicano es oía presumir de toquetear a las mujeres.

La ex Secretario de Estado utilizó las embarazosas revelaciones para atacar Trump, sólo para que el magnate de bienes raíces le diera vuelta atacando a su marido Bill Clinton, diciendo, “Nunca ha habido nadie en la historia de la política que haya sido tan abusivo con las mujeres.” Jack A. Goldstone, experto en política pública en el Woodrow Wilson Center, Washington, DC, analiza el debate.

¿Qué hemos aprendido del debate?

- La lección principal es que Donald Trump no va a desaparecer; no importa lo que diga o lo que se revele sobre él, sus principales partidarios se preocupan más por sus promesas - de hacer seguro a Estados Unidos al expulsar a los extranjeros peligrosos y salvar los empleos en Estados Unidos - que sobre su personaje.
 
¿Cuáles fueron los puntos principales del debate?

- Los puntos principales son que Trump puede lanzar tantas acusaciones a Hillary como ella puede lanzar contra él. Y los hechos no importan; casi todo lo que dijo Trump fue exagerado o falso. Pero sus seguidores todavía lo aceptan.
 
¿Quién ganó el debate?

- Trump probablemente ganó, ya que se esperaba que este debate  lo enterraría después de la terrible semana de mala publicidad que tuvo que soportar después de la grabación de audio que reveló sus actitudes hacia las mujeres. Pero sobrevivió y, probablemente,  recuperó un poco de apoyo popular.
 
¿Quién perdió?

- Clinton perdió, porque no pudo exponer las mentiras de Trump, y no pudo evitar que él la hiciera objeto de sus acciones de críticas y rabia.
 
¿Por qué ha adoptado Trump una estrategia tan agresiva contra Clinton y su marido?

- Debido a que funciona. La gente asocia a los Clinton con la falta de honradez, con estrechos vínculos con los ricos, y con más interés en ayudar a los extranjeros que a los estadounidenses. Trump se apoya en todo esto para ganar apoyo.
 
¿Qué viene?

- Podemos esperar más insultos y probablemente más revelaciones acerca de las actitudes adolescentes de Trump hacia las mujeres, los trabajadores y las minorías, y más esfuerzos para centrarse en el carácter en lugar de los asuntos.

CNN y redes sociales
Dan a Hillary Clinton como ganadora

Para CNN, Hillary Clinton ganó el debate. De acuerdo a su encuesta, ella ganó con un 57% contra un 34%.

Según el conteo realizado por la televisora estadounidense, si bien es cierto que Clinton ganó el debate; el margen no fue tan grande. Además, según los televidentes de CNN; Trump tuvo un mejor desempeño del que esperaban.

Por otro lado, en Twitter, Donald Trump se llevó la conversación, pues el 64% de los tuits que hablaban del tema, lo mencionaban.

Además, este debate fue el más tuiteado de la historia. Todavía muchos más que el del pasado 26 de septiembre; que se convirtió en el más visto de la historia.

Este día se generaron más de 17 millones de tuits con la etiqueta #debate.