La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria mundial, a raíz de la epidemia del virus del zika y su posible relación con las microcefalias y desórdenes neurológicos en recién nacidos.

La relación causal entre este virus, transmitido por un mosquito, y los casos de malfomaciones congénitas “no ha sido aún probada científicamente” y la declaración de emergecia sanitaria ayudará a acelerar los estudios para determinar si existe ralación.

“Después de estudiar las pruebas, el comité recomienda que las causas de la microcefalia y otras complicaciones neurológicas constituyen un evento extraordinario y una amenaza para la salud pública en otras partes del mundo. En su opinión, hace falta una respuesta internacional coordinada para reducir al mínimo la amenaza en los países afectados y reducir el riesgo de propagación internacional”, ha declarado Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al informar de diez casos en el país y la propagación en otros, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que el virus del zika “podría provocar una epidemia en la población dominicana.Dicho de este modo, no es posible que solo diez casos a la fecha sean positivos de zika virus”.

En una entrevista a un medio de comunicación, Suero dijo que “una cosa es decir que los hospitales no van a ser abarrotados de pacientes de enfermos por el zika y otra es que se produzca una epidemia en este país; son cosas muy distintas”.

El paro va

Pese a la actual situación del zika virus el CMD anunció que mañana paralizará las labores en los hospitales del este del país y el jueves los de Santo Domingo. Así lo informó su presidente, quien dijo que tomaron la decisión debido a que no han recibido propuesta de las autoridades para resolver la situación laboral de los médicos ni las condiciones en las que se encuentran los hospitales.

Según el CMD, el paro cuenta con el respaldo, además, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, la Asociación Nacional de Bioanalistas del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), así como la Agrupación Médica del IDSS, la Coordinadora del Sector Salud, la Asociación Farmacéutica Dominicana y la Asociación Nacional de Enfermeras, entre otras agrupaciones.

Prevención en cárcel

La Procuraduría General de la República informó ayer que, a través del Modelo de Gestión Penitenciaria activó las medidas preventivas en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCRs) para evitar la propagación del virus del zika.

En ese sentido, recibieron instrucciones todos los directores y personal de salud de los CCRs para que activen los planes y protocolos para evitar enfermedades como la del virus zika en los centros penitenciarios.

Los otros países afectados

De los países más afectados, Brasil registra millón y medio de enfermos. Le siguen Colombia con 20,000 mil casos y Honduras. Los casos han llegado hasta México y Estados Unidos, y en Europa se han registrado 13 casos de personas que habían regresado de América, aunque no parece que haya riesgo de epidemia.

Según informó el Ministerio de Salud de Costa Rica, allí utilizan una bacteria para contrarrestar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el dengue y la chikungunya.

La bacteria llamada “spinosad” (Saccharopolyspora spinosa) se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua de gran tamaño, naturales o no, donde se sospecha que se reproduce el mosquito.
La bacteria trabaja solamente sobre las larvas por la vía de la ingestión y el contacto, pero no mata al mosquito adulto; además, no genera ninguna toxicidad para el ser humano.

La spinosad también puede ser empleada en grandes cantidades de agua estancada en jardines, acequias, caños, estanques, piscinas, fuentes, pilas, y grandes macetas, entre otros receptáculos.