El Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos declaró hoy una alerta sanitaria para Santiago, San Cristóbal y, en menor proporción, para Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, por el cúmulo de basura.

Asimismo, dispuso una serie de medidas para evitar un eventual deterioro ambiental y sanitario en esas demarcaciones a consecuencia de la acumulación de basura.

La medida busca evitar que la acumulación de desechos sólidos provoque brotes de enfermedades, especialmente de leptospirosis y dengue debido a la proliferación de los vectores que las trasmiten, como ratas y mosquitos.

A la vez, establece, que se harán las coordinaciones interinstitucionales correspondientes para que, en la actual coyuntura, no se cierren vertederos, ya que eso agudiza la problemática de la acumulación de los desperdicios.

La medida fue adoptada durante una reunión celebrada en el despacho del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, y en la que participaron, además, Luis Emilio Feliz Roa, del Ministerio de Salud Pública; Rafael Hidalgo, de la Federación Dominicana de Municipios; y Johnny Jones, secretario de la Liga Municipal Dominicana.

Las instituciones acordaron solicitar la colaboración de la Presidencia de la República y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la finalidad de disponer de los equipos necesarios para alcanzar el objetivo de la recogida de la basura. Además, se involucrará a diversas agrupaciones empresariales, políticas y comunitarias para la solución de la problemática, incluyendo a las autoridades municipales electas.

De acuerdo a la disposición, las acciones de intervención iniciaran este jueves en la provincia de San Cristóbal a partir de las primeras horas de la mañana.

Posteriormente, se trabajará en el municipio de Santiago.

Los miembros del Comité explicaron que la acumulación de residuos en los citados municipios generan altos niveles de contaminación ambiental que afectan de manera directa la salud de sus munícipes, su capacidad de desarrollar actividades básicas y el comercio mismo