El estado de abandono en el que se encuentra más de 72,000 tareas de café ha llevado a los concejales de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Polo, Barahona, a declarar en estado de emergencia el sector de la caficultura del municipio.

Mediante la resolución número 05-2016, de la sesión extraordinaria realizada en el marco de la celebración del festival del café orgánico que finalizó el fin de semana, solicitaron la intervención inmediata del estado dominicano para la rehabilitación del sector.

En uno de sus considerandos manifiesta que en la actualidad existen más de 72,000 tareas de café en total abandono, que ha sido atacada por la enfermedad de la roya durante los últimos tres años.

La resolución establece que las autoridades competentes busquen una respuesta satisfactoria para los cientos de familias que viven de la caficultura, y que ahora se encuentran en una situación de pobreza extrema.

Cientos de caficultores ha abandonado sus predios y han emigrado a otros lugares en busca de mejores condiciones de vida, causando una disminución acelerada de la población.

Según la ley 176-07, del distrito nacional y los municipios, los ayuntamientos tienen autonomía municipal para emitir resoluciones de interés para las comunidades bajo su dependencia.

La sala capitular está integrada por los concejales Ronny Cuevas, quien es el presidente, Dora Irda Alcántara, Victor Florian, Fernando Arturo Cavallo y Cesar Morales, con Kimberlin Segura Carrasco como secretaria.