La Procuraduría General de la República reveló que en el primer semestre del año fueron confiscados productos ilícitos, falsificados y de contrabando, cuyo valor en el mercado nacional ronda los RD$260 millones.

Las labores ejecutadas por la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud y corresponden en su mayoría a casos de decomisos de medicamentos, así como a bebidas alcohólicas, cigarrillos de marcas nacionales y extranjeras.
 

En ese sentido, el titular de esa dependencia del Ministerio Público, Rafael Brito Peña, resaltó las acciones de prevención y persecución aplicadas para enfrentar el mercado ilegal, mediante operaciones donde han sido cerrados establecimientos y apresadas personas contra las cuales se han obtenido medidas de coerción por su vinculación a estos casos.

Detalló que de los valores decomisados la mayor cantidad corresponde a cigarrillos, ascendiendo a un total de RD$159 millones 300 mil, siendo confiscados de ese producto en los primeros seis meses del año 31 millones 860 mil unidades. En igual período, también han sido confiscadas bebidas alcohólicas cuyos valores ascienden a RD$60 millones y en el caso de los medicamentos los valores alcanzan los RD$40 millones.
 

Brito Peña explicó que un total de 97 medidas de coerción han sido impuestas este año en diferentes jurisdicciones por este tipo de delitos, estableciéndose que siete de ellas fueron de prisión preventiva, 15 impedimentos de salidas del país, 36 garantías económicas y 39 consistentes en presentaciones periódicas.