El movimiento Colectiva Mujer y Salud, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Co LADEM-RD), y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) participarán mañana en la sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, a celebrarse en la sede del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

En la sesión, estos grupos van a socializar el "Informe Alterno al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas 2016" sobre la implementación del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en República Dominicana, enfocado en el impacto de la desigualdad entre hombres y mujeres.

En nota de prensa, aseguraron que todavía existe en el país, por parte del Estado, una supuesta resistencia a la aceptación de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, lo que dificulta el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y oportunos.

La investigación evidencia, establece la Colectiva, la necesidad del aumento del presupuesto de los programas de reducción de la mortalidad materna y de los embarazos en adolescentes, así como la mejora en la implementación de la perspectiva de género en los planes y políticas relacionados con la protección y el acceso a la salud materna.

"Atendiendo a que 30 por ciento de las mujeres siguen siendo víctimas de acosos sexuales en los lugares de trabajo, y que solo unos pocos casos se han dirimido de conformidad con el Código del Trabajo, recomendamos al Estado Dominicano, en sesión de 2010, implementar leyes que tipifiquen como delito el acoso sexual", apuntó la entidad.

En ese sentido, precisó que el comité también hizo observaciones al país relativas a la situación de migrantes provenientes de Haití, seguridad social y la prohibición absoluta del aborto en todas sus formas.

En la sesión de este año, el Estado dominicano debe rendir cuentas al comité luego de que el organismo le hiciera las observaciones y recomendaciones en lo que concierne al respeto de los derechos humanos en el país, expuso el documento de la Colectiva.