La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su boletín semanal epidemiológico número 40, reportó que se habían presentado 8 mil 438 casos probables de dengue con 97 fallecimientos atribuibles a esta enfermedad.

La alta frecuencia de casos y su alta incidencia en menores de edad ha alarmado a la población, que pone en cuestionamiento hasta las cifras oficiales.  

En las redes sociales el tema de se ha vuelto viral, debido a que se comenta que estas cifras están muy por debajo de la realidad, porque el Gobierno trata de evitar reacción negativa en el turismo.

Diversos mensajes en las redes sociales sostiene que los muertos ascienden a 300, producto de la presencia de la “cepa 4” del virus, la cual califican como el más mortal de los serotipos de dengue.

Sin embargo, también a través de las redes, circula un mensaje de la doctora Sandra Orsini, quien trabaja como pediatra de la Comisión Nacional de Supervisión de Dengue y quien sostiene que el serotipo circulante actualmente no es el 4, sino el 2.

Dijo que en República Dominicana hay una población susceptible muy alta, y que esta tipología de dengue se está comportando de forma muy agresiva debido a que no se había registrado en el país.

A través de una nota de voz, la pediatra manifestó que el “cepa 2” es el más agresivo de los cuatro serotipos; aclaró que no es cierto que mata en las primeras horas, sino que se comporta como un dengue normal.

“Tiene la misma evolución, tres o cuatro días de fiebre y los mismos cuidados”, dijo.

Orsini explicó que “no podemos llevarnos de las autoridades, siempre van a decir que hay o que no hay. Al Gobierno no le interesa que se haga un escándalo”.

Pero igual sostiene que “no es cierto que van 300 muertos, van 104 muertos (sic) reportados por dengue, de los cuales se revisan cada uno de ellos y muchos realmente no han sido por dengue; entran al sistema con ese diagnóstico presuntivo y luego se define que realmente no es dengue”.

El Ministerio Público destaca que las investigaciones epidemiológicas realizadas entre las semanas 1 y 40 de este año 2015 arrojan que están circulando en el país los serotipos 2 y 4. Destaca que “entre los años 2008 y 2015 en República Dominicana han circulado simultáneamente los serotipos 1, 2 y 4”.

El dengue bate récord

Esta enfermedad se ha convertido en la responsable de cientos de muertes en los últimos años, tanto que muchos le atribuyen la condición de epidemia.

Las muertes de 2015 podría hacer récord y superar el 2013, el cual es considerado hasta ahora como el año en el que más personas murieron a causa de esta epidemia.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2013, el boletín número 40 registró 87 muertes, sin embargo en el mismo período de este año ya se han registrado 97 fallecimientos confirmados por el Ministerio de Salud, para una diferencia de un 11%.

Hasta la semana 40 del 2012, 15 personas fueron víctimas mortales de esta enfermedad, para un total de 68 defunciones en el año completo.

En 2011, solo dos personas perdieron la vida, según el boletín número 40 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En relación con el mismo período del 2010, 48 personas murieron por dengue hasta esta fecha, registrándose en ese año un total de 49 expiraciones. En 2009, al menos 26 murieron de dengue en el país.

Intervención del Gobierno

El Ministerio de Salud Pública inicia hoy una campaña nacional contra el dengue con el objetivo de redoblar los esfuerzos para combatir esta epidemia.

Esta iniciativa, en la que participarán los empleados de todas las gobernaciones provinciales del país, se extenderá hasta mañana sábado 31 de octubre, y busca eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, para evitar su propagación.

El protocolo a seguir es la intervención directa en hogares, áreas públicas y privadas, donde impartirán un millón de volantes que contienen las informaciones básicas para prevenir el dengue, como son los síntomas de presentación y signos de alarma de la enfermedad.