1- Presencia de Aedes Aegypti.

Infórmese, antes de un viaje a zonas tropicales o subtropicales, si existe la presencia del mosquito Aedes aegypti o si se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla,  chikungunya o virus zika. Si es así, mantenga las precauciones señaladas en los números que siguen.

2- Vestimenta adecuada.

Use ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo.

3- Atención a los períodos de actividad del mosquito.

Evite exponerse al sol en los periodos de mayor actividad del insecto, que ocurren durante las primeras horas de la mañana y el atardecer.

4- Repelentes.

Use estos elementos en las zonas expuestas de la piel. Los compuestos deben contener 30 % de sustancia activa DEET o picaridina. Siga las instrucciones del producto al aplicarlo.

No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas. Sin embargo, se deben usar estrictamente según las instrucciones del producto.

5- Protección al dormir

Si se encuentra en un país o zona con presencia del mosquito Aedes aegypti, utilice aire acondicionado o malla mosquitera en el dormitorio. Si eso no es posible, cubra ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso de insectos.

6- Embarazadas

Las gestantes deberían considerar evitar viajes innecesarios a zonas de presencia de virus zika. Si se trata de un traslado impostergable, consulte a su médico sobre los riesgos y extreme las medidas de prevención ambiental e individual para evitar picaduras de mosquitos.

Expertos recomiendan el uso de preservativo o la abstinencia por hasta tres semanas con personas que provengan de localidades con casos de la enfermedad.