Directivos del colectivo  Poder Ciudadano denunciaron ayer la intimidación por parte de agentes policiales, que se presentaron a la sede del Centro Bonó, a levantar información de la asamblea celebrada ayer para pasar balance a su activismo en contra de la corrupción en el Estado.

Los policías, presumiblemente un coronel y un mayor, se presentaron al lugar, donde, celulares en mano, tomaban fotos de la lista de asistentes, así como de los congregados. 

Un grupo de los coordinadores, como el periodista y político Raúl Pérez Peña (Bacho), le reclamó a los uniformados que ellos no podían actuar de esa forma, al menos que llevaran una orden judicial. Luego de justificarse, los dos policías se retiraron, explicó a Metro Mario Bergés, uno de los coordinadores de Poder Ciudadano. “Hojeaban las listas de asistencia”, contó Bergés. “Ellos no actuaron como policías, sino como caliés, y el calié, su oficio es su condena”, criticó indignado. 

El hecho es “una violación de nuestros derechos que sólo me hace recordar a la era de Trujillo”, se quejó en su muro de Facebook el cantautor y activista social Marel Alemany, quien compartió la foto.
Horas después, el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, anunció que “la Policía Nacional anuncia el arresto inmediato para investigación de varios miembros de la institución señalados por entorpecer un encuentro del movimiento social Poder Ciudadano”. 

En su cuenta de Twitter, el oficial aseguró que en la Policía se toman medidas para “impedir viejas e incorrectas prácticas en la institución”. 

Sin embargo, Bergés dudó que la incursión de los policías haya consistido en una acción unilateral. “La Policía ha repetidamente desacatado una sentencia de un tribunal de la República. Ahora mismo lo que está en juego es la credibilidad de la autoridad”, declaró en alusión a la actitud del Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional de impedir por tres semanas consecutivas que Poder Ciudadano organice cadenas humanas en protesta contra la corrupción frente a la sede de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).