Pocos candidatos a la Presidencia tienen una propuesta clara que dé respuesta al déficit habitacional que hay en el país, ascendente a 2.1 millones de hogares. De ocho aspirantes al cargo, solo cinco se han referido a los problemas de vivienda.

Esta es la principal conclusión a la que llegó la organización Casa Ya, luego de sumarse a la iniciativa #PolétikaRD, que busca constituirse en una herramienta de análisis del discurso de los candidatos a ocupar la silla del Poder Ejecutivo y de presión para fortalecer sus propuestas de gobierno.

Pasadas dos semanas de monitoreo y a cinco semanas de las elecciones, la citada entidad menciona a los candidatos Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); también a Minou Tavárez, de Alianza por la Democracia (APD); Pelegrín Castillo, de Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Hatuey De Camps, por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), como los cinco que han hecho alusión a este tema vinculado al bienestar de las familias.

Entre ellos, quien más se ha acercado a dar respuestas reales a la situación actual sobre la vivienda fue Tavárez Mirabal, a juicio de Casa Ya.

Se refieren a la declaración en la que Minou plantea la importancia de “tener una ley de vivienda social que tome en cuenta los requisitos de calidad” y asume el compromiso de “realizar un plan nacional de viviendas que incluya los servicios imprescindibles para la salud, la nutrición y comodidad, como son el abastecimiento de agua potable y energía, las instalaciones sanitarias y los sistemas de eliminación de desechos”.

En su comunicado, la entidad la califica como una de las pocas propuestas claras y positivas sobre vivienda, ya que le da un “enfoque integral”, aunque espera saber más sobre cómo la candidata planea dar respuesta al déficit habitacional.

Propuestas de otros candidatos a la Presidencia

Los candidatos que no han ofrecido ninguna declaración alusiva al tema son Guillermo Moreno, Wessin Chávez y Soraya Aquino, de Alianza País, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido de Unidad Nacional (PUN), respectivamente.

En el caso del presidente Danilo Medina, con “proyectos como Ciudad Juan Bosch, que tendrá 15 mil viviendas, el colectivo de Foro Ciudadano  considera que el mandatario deja en claro que su política de vivienda seguirá enmarcada bajo la modalidad de fideicomiso que tiene un “alcance limitado” que llega sólo a la clase media y deja sin respuesta nueva vez a la población más empobrecida.