Como niños que se disputan la piñata en un esperado cumpleaños, así de tensa y llena de ansiedad está la situación a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego unas elecciones primarias que no solo dejaron dos muertos, militantes de esta organización, sino también precandidatos a regidores y alcaldías inseguros e inconformes con un proceso electoral que definen como “fraudulento y desordenado”.

La mañana de ayer llegaron a la Casa Nacional del partido morado 18 regidores, acompañados de una carpeta llena de hojas que supuestamente demuestran irregularidades en los comicios del pasado 13 de diciembre, organizados por la Comisión Nacional Electoral del colectivo oficialista.  

“Las elecciones fueron fraudulentas; en una mesa en un período de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, votaron  1,039 personas y de esa cantidad hubo nueve votos nulos y 1,030 se dividieron entre tres figuras mágicas. Para que tres personas en una votación se dividan un universo de 1,039 votos tienen que ser personas muy especiales; personas no terrenales”, afirma el precandidato a regidor Ruddy Castro, por la Circunscripción uno, Santo Domingo Este, quien subraya que “donde hay 21 candidatos es imposible que tres saquen la votación total y que todos los otros saquen cero, uno y dos”.

Los tres candidatos a los que Castro se refiere como “figuras mágicas” son Elías Cuevas, José Luis Flores y Wander Ramírez, quienes según Fidel Guzmán, también precandidato de la referida circunscripción, “se repartieron el grueso de la votación y armaron su estructura muy bien para salir electos como candidatos a regidores”.

Estos regidores no solo demandan la revisión del proceso electoral; también externan amenazas que a través de redes sociales le han hecho los candidatos cuestionados.

“Nosotros como precandidatos afectados en este proceso estamos haciendo uso del derecho que nos asiste a la revisión de votos. No creo que siendo compañeros del mismo partido tenga que haber insultos entre compañeros, estamos exigiendo nuestro derecho a revisión. Estoy hablando de un compañero de los que han sido beneficiados, ha colgado en su cuenta en Facebook amenazas más allá de lo que tiene que ver con el proceso, amenazas personales a un compañero valioso de nuestro partido. Eso no debe ser”, enfatiza Peter Núñez, candidato a regidor.

Reclamos en San Cristóbal

El afán de poder también llegó al municipio de San Cristóbal. El aspirante a alcalde por esta demarcación, José Montás, asegura que le “dio pena y vergüenza ver al actual alcalde del Municipio de San Cristóbal (Raúl Mondesí) fuertemente equipado con armas de guerra, visitar los diferentes centros de votación intimidando y ofertando dinero a los votantes en favor de nuestro adversario”.

A pesar de que ya la Comisión Nacional Electoral dijo en su boletín número dos que el precandidato Nelson Guillén lleva la delantera en la alcaldía de San Cristóbal con 8,685 votos (53.41%), Montás (con 7,379 votos que representan un 45.38%), afirma que en el distrito municipal Hato Dama más de cinco mil personas no pudieron votar, cantidad que según dice, le garantizaría su triunfo.  

“La comisión aún no puede dar a nadie como ganador (…) Hubieron (sic.) más de 2 mil 200 votos nulos. Eso duplica casimente (sic.) la cantidad de votos que nos llevan nuestros adversarios. Estamos pidiendo que se revisen esos, pero además de eso estamos exigiendo que se vote en Hato Dama, porque yo estoy seguro que la diferencia allí será la ganancia de nosotros como candidato del PLD en San Cristóbal”, expresa Montás, quien plantea tres posibles soluciones a la situación: que se fije la fecha de la convención del distrito municipal de Hato Dama; que revisen los votos nulos que se contabilizaron y que se acepten las impugnaciones que hicieron en algunos colegios.

El también hermano del Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, responsabiliza a la Comisión Nacional Electoral de todos los “entuertos” que se produjeron en esta convención interna.

“Ellos eran los que tenían que tomar las medidas de rigor para que no se produjeran estas irregularidades; para que el padrón llegara a tiempo, para que las valijas llegaran con las presillas de seguridad, para que la convención se iniciara a las 8:00 de la mañana y no a las 11:00, para que no se produjera el dislocamiento de más de 15 mil militantes del PLD que no pudieron ejercer el derecho al voto en SC. Solo ellos, como comisión, estaban facultados para impedir que eso sucediera”, resalta.

Respuesta de la Comisión

En respuesta a los casos mencionados, la Comisión Nacional Electoral reiteró ayer que sus miembros “se han mantenido en sesión permanente conociendo de los reclamos y solicitudes que se depositaron vía secretaría en la Casa Nacional del PLD”.

“Son reclamos de carácter administrativo del mismo proceso, que no tuvo nada que ver con violencia o violación a las leyes y estatutos del Partido; se estudian para más adelante dar una respuesta a cada uno de los casos planteados. No se quedará un solo caso sin respuesta”, aseveró el pasado 23 de diciembre Lidio Cadet, coordinador de la comisión electoral, en palabras reproducidas ayer por el partido.

El reglamento electoral en el artículo concerniente a las impugnaciones establece un plazo no mayor de 10 días para que la Comisión Nacional Electoral responda a los interesados, luego de celebradas votaciones. Pero el estilo de la dirigencia morada dice que los informes los debe conocer el Comité Político.

El actual alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, negó las irregularidades que denuncia José Montás en este municipio. “Nosotros no necesitamos comprar los votos porque tenemos una militancia de miles de personas que nos siguen desde que decidimos entrar a la política”, sostuvo.

A solo días de que la Comisión Electoral responda los reclamos de los precandidatos, por presuntas irregularidades, y faltando apenas cinco meses para los comicios, el clima se torna cálido entre aquellos que se han unido en un mismo sentir para obtener la anhelada victoria electoral, pero divididos por ser de ellos el deseo de los afortunados.