¿Cuál es el estado de la biodiversidad en todo el mundo?

En todo el mundo la biodiversidad está en un descenso significativo. La rápida pérdida de especies que estamos viendo hoy en día se estima por los expertos entre 1,000 y 10,000 veces mayor que la tasa de extinción natural (es decir, la tasa de extinción de especies que se produciría si los humanos no estuvieran alrededor).

¿Cuáles son las tendencias recientes?

El Índice Planeta Vivo (LPI; por sus siglas en inglés), que mide más de 10,000 poblaciones representativas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, ha disminuido en un 52 por ciento desde 1970. Dicho de otra manera, en menos de dos generaciones humanas, los tamaños de población de especies de vertebrados se han reducido a la mitad.

¿Qué problemas enfrenta la biodiversidad?

Las amenazas a la biodiversidad son numerosas, incluyendo la degradación y pérdida del hábitat, la captura insostenible y el comercio, el conflicto con los seres humanos, las especies invasoras y muchas otras. Muy a menudo las especies silvestres se enfrentan a múltiples amenazas, al mismo tiempo, lo que amplía su impacto.

¿Es el cambio climático también una gran preocupación para la biodiversidad?

Sí, se prevé al cambio climático convertirse en un importante motor de la pérdida de biodiversidad en el próximo siglo.

Ya se ha observado que ha llevado a ciertas especies a cambiar su distribución, y tiene muchos otros efectos también.

El blanqueamiento de los arrecifes de coral, la pérdida de hielo marino del que los osos polares dependen de para alimentarse, y el calentamiento de las playas de anidación de tortugas marinas que distorsionan la proporción de sexos de las crías, son sólo algunos ejemplos.

Además, los cambios en el comportamiento y la actividad humana en respuesta al cambio climático es probable que ponga más presión sobre las especies y los ecosistemas que ya son vulnerables.

¿Cómo deberían resolverse estos problemas?

Un esfuerzo dedicado de conservación con un gobierno fuerte y un liderazgo comunitario puede lograr cosas notables, como ahora se ve en el creciente número de pandas gigantes, gorilas de montaña, y mayores rinocerontes de un cuerno.

¿Son las iniciativas de la ONU efectivas?

Ha habido una amplia gama de iniciativas generadas por la ONU en los últimos años para mejorar la conservación de la biodiversidad, siendo la más notable el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Mientras que grandes avances se han hecho en muchas áreas, las tendencias siguen mostrando deterioro de la biodiversidad, lo que significa que se necesita un mayor esfuerzo.

¿Qué podrían hacer los lectores de Metro para mejorar la biodiversidad?

Podemos jugar un papel en la mejora de la biodiversidad, tratando de construir la sostenibilidad en nuestra vida diaria.

La compra sostenible de pescado (como MSC, ASC), madera sostenible y productos de papel (como FSC) y la reducción de nuestra huella de carbono son todas las formas en que podemos jugar un papel.

¿Cómo va a evolucionar la biodiversidad en el futuro?¡

Esto depende de las acciones de todos nosotros! Un futuro sostenible está a nuestro alcance, pero tenemos que unirnos para acelerar y aumentar los esfuerzos en formas que aún no hemos logrado hasta ahora.