La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades acciones urgentes "a favor de los privados de libertad del viejo modelo penitenciario" e indicó que en la cárcel de la Victoria, por ejemplo, hay en vez de los 2,000 prisioneros para lo que fue construida, 8,000 detenidos.

La CNDH de República Dominicana solicitó al director de Prisiones, Tomás Holguín, y al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, acciones urgentes a favor de los privados de libertad del viejo modelo penitenciario, especialmente de los reclusos en los recintos de La Victoria, del 15 de Azua, de San Juan de la Maguana, de Barahona, de Bani, de Cotuí y del Seibo.

"Es de público conocimiento que estos centros padecen de una grave situación en términos higiénico-sanitarios y de hacinamiento" dijo Manuel María Mercedes, agregando que "la Victoria por ejemplo es una cárcel que está construida para una población de 2,000 privados de libertad y en la actualidad cuenta con una población carcelaria de 8,000 detenidos".

"Esta misma realidad se da también en los demás centros del viejo modelo ya mencionados, en donde la sobrepoblación, las torturas, el tráfico de influencias y la venta de drogas son la tónica reinante", aseveró en una nota.

Estos centros están bajo la dirección actual del Director General de Prisiones, Holguín y son una dependencia de la Procuraduría General de la República, subrayó en un comunicado.

En este sentido, la CNDH pidió tanto al Director General de Prisiones como al Procurador General de la República que tomen acciones urgentes a favor de los privados de libertad de estos centros que están bajo su responsabilidad.

"De no hacerlo, la CNDH responsabilizará a estas autoridades competentes por lo que pueda ocurrir en dichos centros mientras que anunciamos una campaña nacional e internacional a favor de estos privados de libertad quienes se encuentran en una situación de abandono inhumano por parte de la Dirección General de Prisiones y de la Procuraduría General de la República", dijo