Al presidente Danilo Medina le concedieron su solicitud. La 46ta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una declaración de desagravio a la República Dominicana, por el papel desempeñado por el organismo regional, al dar el aval que permitió una intervención militar en el país en 1965 contra el restablecimiento de la constitucionalidad.

La declaración lamenta la pérdida de vidas humanas y expresa las condolencias de la organización al pueblo dominicano; desagravia por las acciones que interrumpieron el proceso de restablecimiento del orden constitucional en la República Dominicana y reafirma los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA.

La resolución, aprobada por unanimidad por los 34 países miembros del organismo multilateral, responde a la petición formulada por el presidente Medina, durante el acto inaugural de la reunión plenaria de la OEA el lunes 13 de este mes. En dicho acto el jefe del Estado, ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió una declaración de desagravio “por esa violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producida en 1965, y que causó muertes, dolor e indignación en nuestro pueblo”.

“Es una herida aún abierta para muchos, y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”, dijo.

Ayer en la última jornada de la 46ta Asamblea General, el canciller, Andrés Navarro, consideró necesario el desagravio de la OEA a la República Dominicana.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, recordó que la invasión se produjo con la venia de la OEA.

“Qué bueno que hoy podamos enmendar de alguna forma pedir perdón. La declaración va a estar en ese sentido. Se va a pedir perdón al pueblo dominicano por intervenir de esa manera”, dijo en conferencia de prensa.

Por último, dijo que Ecuador pide perdón por haber avalado esa decisión de la OEA “y nos alegramos muchísimo de que en el día de hoy podamos hablarle al pueblo dominicano y pedir perdón y decir que no va a volver a suceder”.