El liceo secundario Valentín García, del distrito municipal Las Lagunas -Padre Las Casas-, vio cumplida el pasado lunes la amenaza de desalojo que pendía en su contra, al ser echados a la calle sus alumnos y profesores por los propietarios de la casa que ocupaban hace dos años en calidad de préstamo.

“Hoy nos llegó la información de que teníamos que dejar la casita de inmediato y tuvimos que empezar a cargar los pupitres, las pizarras y los útiles y ponerlos afuera para irnos a otro lugar”, informó Crucito Santos Guzmán, director del centro.

Tras el desalojo, los 114 estudiantes que cursan el bachillerato en el centro recibirán docencia transitoriamente en una traba de gallos que les prestó el alcalde municipal Yamil Abreu.

“No tenemos más opción que irnos a esa traba pues es lo único que encontramos disponible”, dijo Santos Guzmán.

Juan Vicente, carpintero de la comunidad, conmovido ante la situación, se prestó a apoyar a los maestros y estudiantes en el trabajo de dividir la traba en dos espacios, labor iniciada el mismo día del desalojo.

Santos Guzmán afirmó que las actividades docentes serán reanudadas tras la terminación de los trabajos de carpintería.

“Teníamos la esperanza de que las altas instancias del ministerio de Educación, a las cuales acudimos por diferentes vías, evitaran que esta situación llegara a este extremo del desalojo”, precisó.

El liceo secundario Valentín García maneja un presupuesto mensual de 75 mil pesos, un monto que, según el director, no alcanza para alquilar un local que aloje los cuatro cursos del bachillerato, debido a que debe ser compartido con dos escuelas de la zona montañosa que no tienen código oficial.

“Este desalojo es una situación sin precedentes en Las Lagunas, que llena de tristeza a toda la comunidad y que nos pone a todos de luto”, expresó el maestro.

El liceo secundario Las Lagunas fue movido hace dos años de la edificación de la escuela para habilitar la tanda extendida y reubicado en una casa  propiedad de la Asociación de Agricultores San Isidro.

Las Lagunas, un Distrito Municipal del municipio Padre Las Casas, Azua, que da entrada a la cordillera Central por la parte sur, cuenta con más de cuatro mil habitantes, según el último censo de población.