Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que descubrió seis moléculas anticancerígenas, activas y no reactivas, encontradas en especies dominicanas de plantas de la familia Asterácea, las que fueron bautizadas con el nombre  de esta institución académica.
 

El doctor Quirico Castillo, encargado del trabajo de campo, precisó que las seis moléculas fueron registradas con el nombre de “UASDLádano”.

El maestro aseguró que la Universidad Primada de América está en capacidad de llevar a cabo un trabajo conducente al conocimiento de nuevas moléculas que puedan tener o no potencial farmacológico. Las muestras investigadas se encontraron en el municipio de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez, según dijo Castillo.

Indicó que en la República Dominicana se han cuantificado aproximadamente 352 especies  pertenecientes a la familia de plantas asterácea, de las cuales han explorado 40, detectando que en la mayoría de ellas hay presencia de actividad anticancerígena en nivel bajo y moderado, pero que en los actuales momentos solamente se ha comprobado seis.
 

Reveló que esta investigación se trabajó con seis líneas de células cancerígenas, dos de cáncer de pulmón, una de cáncer de cérvix, otra de cáncer de mama, así como otra más de cáncer de colon.
Manifestó que esta investigación forma parte de las que presentó la UASD al programa de Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), del (MESCYT).