El Despacho de la Primera Dama dio a conocer hoy el proyecto Mujer y Vida para la prevención y tratamiento de la osteoporosis, como nuevo componente del programa Mujeres Saludables, a favor de la población femenina.

La osteoporosis es una enfermedad común que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y produce la pérdida generalizada de la masa ósea, convirtiendo los huesos en estructuras frágiles y con tendencia a fracturarse por cualquier lesión o caída.

Cándida Montilla de Medina, Primera Dama de la República, explicó que con esta iniciativa, su Despacho busca promover la atención oportuna, integral y accesible, a través de educación, asistencia médica en el diagnóstico temprano y tratamiento de la osteoporosis.

El proyecto consta de tres fases y la primera incluye educación, atención integral y tratamiento de la osteoporosis, enfermedad que ataca a mujeres con la menopausia o próximas a este proceso en el que cesa su etapa de fertilidad.

Mujer y Vida funcionará en su primera etapa en la calle Luis Alberti número 7, en el ensanche Naco, donde está localizado el local de Fundemos, entidad con la cual será coordinado el proyecto.

En ese marco, el director de Fundemos, Casimiro Velazco, ofreció una conferencia en el Senado de la República en la que planteó la necesidad de que las mujeres en etapa menopáusica reciban tratamiento preventivo de la osteoporosis, lo cual redundaría en beneficio, no solo de ellas, sino de toda la familia y la sociedad en su conjunto.

"El cuidado preventivo puede posponer o evitar el inicio de enfermedades crónicas, lo cual genera importantes repercusiones en el ámbito económico, emocional y social", aseguró el galeno.

La conferencia se realizó en el marco de las actividades que desarrolla el hemiciclo, presidido por la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, conjuntamente con el Despacho de la Primera Dama, para la concienciación sobre la lucha contra el cáncer.

En agosto de 2014, Montilla de Medina suscribió el acuerdo de colaboración con Fundemos para llevar a cabo por todo el país el programa de prevención de la osteoporosis, tal como lo hace con el cáncer de mama.

Por su parte, el coordinador de Mujeres Saludables, Nelson Espaillat Figueroa, expresó en nombre de Montilla de Medina su satisfacción por la ampliación de la cobertura del programa, que funciona en el Despacho de la Primera Dama desde el año 2013.

En ese período 2013-2015, Mujeres Saludables ha practicado más de 20 mil mamografías, impactando a por lo menos 100,000 personas en todo el país.

Durante este mes de octubre y hasta concluir el año, Mujeres Saludables continuará realizando mamografías gratis y charlas en operativos móviles; así como de la red hospitalaria que funciona en todo el país.