Numerosas mujeres que pasan el umbral de los 40 años acudieron esta mañana a realizarse su primera mamografía. Fueron al Hospital Municipal Los Alcarrizos II, en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Allí el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, realizó gratis un operativo para esos fines.

Despacho Primera Dama promueve salud

“Mis padres, abuelos y un hermano murieron de cáncer. Yo tengo mucho miedo aunque no me había hecho esta prueba”, comenta Luz Minada, al esperar para realizarse la mamografía. Su turno era el 26.

Dijo que agradece la iniciativa del Despacho de la Primera Dama, que además motiva a las mujeres a cuidarse.

Su primera mamografía

Inocencia Reynoso, Jhoanny Rosario, Águeda González y Crucita Sosa nunca se habían hecho una mamografía. Todas con más 50 años, aguardaban una al lado de la otra el momento esperado.

Mientras hacían turno hablaban de temas diversos. Productos de belleza, los nietos y, por supuesto, la salud. Se motivaban mutuamente a cuidar más de su salud en lo adelante.

Estos operativos se efectúan por iniciativa de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, en todo el país. El objetivo es fomentar la prevención del cáncer de mama. Se enmarcan dentro del programa Mujeres Saludables, que coordina el doctor Nelson Figueroa.

De existir casos positivos se les dará seguimiento

“De haber casos positivos, desde el Despacho se le brinda el seguimiento y colaboración que requiere esa mujer”.  Así lo informó Tammy Mercedes,  asistente de Coordinación del programa Mujeres Saludables.

Previo a la prueba, varios profesionales ofrecen charlas sobre el cáncer, su incidencia y cómo detectarlo.

La prueba de hoy se hizo a 110 mujeres de 40 años en adelante y de 35 si tienen algún factor de riesgo.  Los resultados serán entregados en 15 días y en los casos que se requiera de otras pruebas, también se realizarán.

Desde el 2012 a la fecha, el programa Mujeres Saludables, del DPD, ha realizado miles de mamografías. En los casos detectados con incidencia del cáncer de mamas, las mujeres han sido tratadas sin ningún costo. Se hace a través del programa de salud “Cuenta Conmigo”. Con este se les garantiza seguimiento permanente, brindándoles tranquilidad a ellas y sus familiares.