Aunque el ambiente macroeconómico de República Dominicana presenta condiciones favorables, el país debe enfrentar y superar grandes retos para que la generación de riquezas se traduzca en bienestar social, advierten los economistas Porfirio García y Pavel Isa Contreras.

Falta, según estos especialistas, mejorar el poder adquisitivo de los dominicanos a través de la generación de empleos de calidad, incrementar los salarios, crear nuevas políticas públicas en términos económicos, proveer servicios de calidad y, sobre todo, distribuir de manera equitativa los recursos.

Isa Contreras considera que los retos estructurales se mantienen. “Por un lado, el aparato productivo no muestra signos importantes de cambio tecnológico y de aumento significativo de la productividad en los sectores transables de la economía. Es decir, en la producción del sector industrial y en la agricultura”, expone. “Esto hace que la capacidad competitiva no sea suficiente y no podamos exportar los suficientes bienes y servicios (…) Los resultados de las exportaciones están ahí y no son resultados buenos a largo plazo”, agrega.

También menciona como un gran reto lograr distribuir los beneficios del crecimiento económico de manera más equitativa, generando empleos y proporcionando a los ciudadanos servicios públicos de calidad.

“Hemos tenido mejoras en algunas áreas, pero todavía hay  un serio déficit en la provisión de servicios básicos públicos. Por ejemplo, los de salud pública son los más dramáticos. Al mismo tiempo los salarios continúan estancados y el desempleo sigue siendo bastante rígido. Aunque crecemos, la tasa de desempleo no decrece (disminuye) lo suficiente”, expresa Isa, también catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en declaraciones a este medio.

Porfirio García coincide con Isa Contreras; sin embargo, agrega otro ingrediente: la seguridad ciudadana. “El Gobierno tiene grandes retos para este año. Creo que debe enfocar como aspecto económico y fundamental la seguridad de la nación. De nada vale tener mejores condiciones en cuanto a ingresos cuando no hay seguridad en la población”, subraya, preocupado también por la  actual tasa de endeudamiento del Estado.

“El Gobierno debe revisar la política fiscal”

Sobre el tan mencionado pacto fiscal, el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  también tiene algo que decir. Cree “sumamente” necesario revisar la política fiscal, “no con un acuerdo que vaya a aumentar los tributos de los consumidores sino con un convenio en el que verdaderamente se revisen las políticas”.

“El Gobierno debe revisar la política fiscal a través de acuerdos que permitan fortalecer el poder adquisitivo de la población conjuntamente con un aumento de sueldo (…) Nuestro país tiene mucha evasión fiscal; hay que evitar que se siga con eso. Debemos redefinir las políticas de exenciones. Hay muchos en nuestro país que no contribuyen para lograr un mejor poder de adquisición”, crítica.

Isa Contreras hace énfasis en la necesidad de evitar que en lugar de un pacto fiscal se coloque “un parche tributario más”.

“Lo primero que debemos discutir es qué estamos esperando del Estado, qué Estado queremos y qué servicios públicos esperamos que ese Estado nos ofrezca (…) La discusión primero es tributaria; el debate y el pacto deben ser sobre los servicios públicos que queremos que el Estado nos brinde. Salud, educación, protección, infraestructura económica, seguridad y justicia. Cuando tengamos eso claro, entonces podemos discutir cómo vamos a financiar eso. No podemos poner la carreta delante de los bueyes. Si ponemos la carreta delante de los bueyes va a ser un parche más que no va servir para mucho”, destaca.

Seguridad ciudadana

“De nada vale tener mejores condiciones en cuanto a ingresos cuando no hay seguridad en la población”. Porfirio García, economista.

Deficiencia

“Hemos tenido mejoras en algunas áreas, pero todavía hay serios déficits en la provisión de servicios básicos públicos. Los servicios de salud pública son los más dramáticos”. Pavel Isa, economista.